Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La , una iniciativa público privada apoyada por USAID, y el Fondo de las Américas del Perú (Fondam) suscribieron recientemente una serie de convenios para ejecutar el proyecto "Concurso de Selección de Ejecutores para elaborar e Implementar Proyectos Ambientales con Enfoque Agroforestal".

Con estos convenios serán reforestadas 2,800 hectáreas con cultivo de cacao fino de aroma bajo sistemas agroforestales, lo que beneficiará a 1,946 familias en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, en Ucayali y Leoncio Prado y Marañón, en Huánuco.

La ejecución del proyecto se inició el 12 de mayo del 2015 y se extenderá hasta el 31 de agosto del 2016. El monto estimado de inversión asciende a US$ 800,000.

De esta manera se contribuirá de manera conjunta a la conservación de los bosques tropicales y al desarrollo de actividades productivas sostenibles en éstas regiones apoyando la ejecución de proyectos de instalación de Sistemas Agroforestales (SAF), con cultivos de cacao fino de aroma, un producto altamente rentable, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible.

La importancia de la implementación de un Sistema Agroforestal SAF radica en que al usar árboles multiusos (frutales, maderables, etc.) en asociación con cultivos agrícolas, logra un mayor rendimiento, preserva la biodiversidad, promueve el uso sustentable de los recursos y evita la degradación del suelo. Es una forma sostenible y amigable de uso y manejo de los recursos naturales.

Los ejecutores encargados de llevar a cabo estos proyectos son la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Central Café y Cacao, IDESI Huánuco y Diaconía – Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal.