Módulos Temas Día

Alfredo Thorne: “No vamos a tocar el BCR, Julio Velarde se va a quedar”

Alfredo Thorne señaló que ha conversado “informalmente” con el actual presidente del BCR y que este se quedará en su puesto.

Foto: Andina

Alfredo Thorne, virtual ministro de Economía del futuro gobierno de PPK, señaló que ha conversado "informalmente" con Julio Velarde y le propuso continuar en el cargo de presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

"Lo que no vamos a tocar es el BCR por el momento, Julio Velarde se va a quedar, ya hemos conversado informalmente con él", dijo Alfredo Thorne. "Lo que queremos es un gran equipo económico que pueda hacer frente al reto que se nos va a poner por delante", añadió.

[ Lea también: Alfredo Thorne: Se buscará coincidencias con el plan económico de Keiko ]

En enero de 2015, Julio Velarde fue elegido como el mejor banquero central del mundo por The Banker, revista del grupo del Financial Times.

Alfredo Thorne dijo que tendrán listas en dos semanas las normas legales que quieren implementar para negociar con la oposición.

MEF y PresupuestoAcerca del presupuesto público para el 2017, Thorne señaló que una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifique su victoria en las elecciones, podrán influenciar en el presupuesto.

"Hay que cerrarlo el 30 de agosto y después no se pueden hacer cambios al presupuesto, solo desde el Congreso", señaló.

"No he tenido contacto con el ministro [Alonso] Segura, al cual aprecio mucho, es un gran amigo. Estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo, pero tenemos muy poco tiempo para influenciar el presupuesto", agregó.

Metas para el IGVAcerca de su propuesta en la campaña de bajar tres puntos el IGV, Thorne señaló que se pondrán metas de recaudación. "Si nosotros tenemos razón y la recaudación aumenta, seguimos con nuestro programa. Pero si la recaudación no da, paramos el programa", dijo.

Mencionó que no se puede continuar con 54 empresas que representen el 40% de la recaudación tributaria. "Hay que diseñar el programa fiscal de manera que no sólo sea un aumento de la base, sino un aumento del número de contribuyentes".

"Corremos un riesgo político si tenemos dos economías: una economía al margen de la ley y una que está adentro. La dimensión política de eso es sumamente peligrosa", añadió.

Señaló que los impuestos representan costos muy altos para las pequeñas empresas, y que tampoco gozan de beneficios estatales.

Alfredo Thorne también dijo que están revisando hacia abajo los "techos" de déficit fiscal, para que no haya un freno fiscal forzoso.

[ Lea también PPK reducirá déficit fiscal de forma gradual de 2.9% hasta 1%, dijo Thorne ]

Leer comentarios ( )

Ir a portada