Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de su gira por Japón y Corea, el Presidente en algunos días a Europa con el objetivo de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio Exterior señaló que este acuerdo es importante, a pesar que el viejo continente atraviesa una crisis económica y hay incertidumbre por los nuevos presidentes de Francia y Grecia.

"Por más que la coyuntura sea complicada, la perspectiva debe ser de largo plazo. Un TLC con Europa siempre es muy importante porque es un continente poderoso. Alemania es el país más poderoso económicamente", manifestó en Canal N.

En este sentido, resaltó que los TLC no solo favorecen el intercambio comercial sino que permiten atrarer capitales extranjeros; y en nuestro país la inversión europea es particularmente importante.

Asimismo, Ferrero consideró quie falta crecretar acuerdo con India, Rusia, algunas naciones del Asia Pacífico y los países árabes.

Infraestructura

El exministro señaló que es necesario invertir en infraestructura, con el objetivo de mejorar los sistemas logísticos para aprovechar los tratados comerciales.

"Sin la paticipación de dos operadores de talla mundial –DP y APM Terminals- el Puerto del Callao no hubiese sido en el 2011 el primero en el Pacífico Sudamericano en cuanto a número de contenedores. Enapu, como estaba hace diez años, no podría manejar el comercio exterior hoy", manifestó.

Además, incidió en que no basta el TLC sino que es necesario construir carreteras y reducir los costos para lo exportadores e importadores.

"Los TLC no está pensados para los grandes empresarios porque ellos sobrevirirán sin ellos. Están pensados para los pequeños, medianos y micro empresarios que van a integrarse en una cadena productiva para exportar",señaló