Módulos Temas Día

Alertas de consumo ahora serán inmediatas con plataforma web del Indecopi

Los consumidores podrán conocer, en tiempo real, las alertas de productos y servicios peligrosos que puedan afectar a su salud y bienestar. Más detalles aquí.

Conservas

Este marte sesiona la Comisión de Defensa del Consumidor para ver caso de conservas contaminadas. (Foto: DIfusión)

Foto: USI

Se reducen los tiempos. El Indecopi puso a disposición de los consumidores la plataforma web de alertas de productos y servicio peligrosos, que permitirá que las alertas emitidas por entidades como Sanipes, Digesa, Digemid, entre otros, sean conocidas en tiempo real por el consumidor.

De este modo, se reducen los plazos de 5 días – que tiene la entidad  para emitir su alerta y que esta llegue a Indecopi para recién propalarla – a cero, afirmó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma.

¿Qué tipo de alertas serán conocidas en tiempo real por los consumidores? Aquellas como la emitida por Sanipes, el 2017, cuando dio a conocer la presencia de parásitos en conservas o la que llegó desde Francias, por Lactaris, ante la presencia de una sepa de salmoneda, que pondría en riesgo la salud de los consumidores.

Indecopi

Foto: Indecopi

Foto: Indecopi

Foto: Indecopi

Ledesma detalló el portal del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos permite - de forma muy rápida y práctica - a los proveedores (Sanipes, Digemid, Digesa, entre otros) reportar al Indecopi cuando detecten la existencia de productos o servicios que pondrían en riesgo la salud de los consumidores, precisando las medidas que se han adoptado para reducir o eliminar el peligro.

Otro de los beneficios de la plataforma es que cuenta con un buscador de alertas por categorías y palabras claves, una sección de alertas publicadas recientemente, otra para que los consumidores puedan suscribirse para que le lleguen las alertas su correo electrónico,  entre otras secciones de interés. La dirección es esta plataforma es: www.alertasdeconsumo.gob.pe

Indecopi

Foto: Indecopi

Foto: Indecopi

fO

¿Los consumidores podrán ingresar alertas a la plataforma web? Ledesma indicó que los consumidores también podrán hacer uso del portal web para denunciar o generar reportes ante posibles alertas de un producto que pondría en riesgo su salud, las que serán evaluados por Indecopi.

Desde la creación - en el 2012 - del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos se ha publicado 246 alertas.

Guía interactiva de consumo para Mypes
​Indecopi también presentó la primera "Guía Interactiva de Consumo para Micro y Pequeña Empresa" que tiene como propósito capacitar a los proveedores en normas de protección al consumidor tales como el libro de reclamaciones, promociones comerciales, alertas de consumo, arbitraje de consumo, defensorías gremiales y ventas por internet, entre otros.

Esta herramienta, explicó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, estará dirigida a más de 2 millones de microempresas a nivel nacional y estará a disposición del público en general desde el portal web: www.consumidor.gob.pe

Indecopi

Foto: Indecopi

Foto: Indecopi

Foto: Indecopi

  

Leer comentarios ( )

Ir a portada