Banano (Foto: Reuters)
Banano (Foto: Reuters)

Colombia declaró en cuarentena 150 hectáreas de cultivos de banano en el norte del país por la sospecha de que estén infestados por el nocivo hongo Fusarium R4T y aumentó los controles sanitarios para evitar la posible propagación de la enfermedad, dijo el domingo el ministro de Agricultura

El hongo Fusarium Raza Tropical 4, que causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano.

Colombia es uno de los principales exportadores de banano del mundo después de Ecuador, Costa Rica y Guatemala. El posible brote de marchitez se detectó en el departamento de La Guajira, en el noreste del país, cerca de la frontera con Venezuela.

“Estamos trabajando una sospecha de un hongo que se llama Fusarium R4, es un hongo que afecta la plantación del banano, impide el proceso de la fotosíntesis. Hemos aislado unas fincas del departamento de la Guajira”, dijo a periodistas el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

En los alrededores del lugar en donde se sospecha de la aparición del brote existen unas 1,600 hectáreas cultivadas con banano, que ocupa el tercer renglón de las exportaciones del sector agrario en Colombia, después del café y las flores.

“A pesar de que aún no tenemos confirmación, nosotros emitimos esta alerta para fortalecer las medidas de seguridad”, dijo por su parte Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario quien reveló que las muestras de las plantas con síntomas de marchitez fueron enviadas a Holanda y en agosto se conocerá si el resultado es positivo o negativo.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira dijo que, pese a la alerta y las acciones preventivas durante el proceso de diagnóstico, las exportaciones de fruta no se verán afectadas en ningún momento.

A mediados de 2016, Colombia se había declarado preocupada por la posible llegada del hongo a su territorio y a otros países de América Latina debido a la migración ilegal desde Asia y África, así como por menores controles sanitarios en Venezuela.

Colombia, que tiene 50,000 hectáreas de banano y generan unos 30,000 empleos directos, exportó en 2019 más de 100 millones de cajas de banano principalmente a la Unión Europea y a Estados Unidos por un valor de US$ 859 millones.

A mediados del siglo pasado varios cultivos de banano América Latina y el Caribe fueron infectados por una variedad del hongo y debieron ser remplazados por plantaciones más resistentes..