Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El sector privado de creció en marzo a su ritmo más acelerado desde julio, según un sondeo publicado el martes, en una señal de que la mayor economía de Europa está cobrando impulso.

La lectura anticipada del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que sigue la actividad del sector manufacturero y de servicios que supone más de dos tercios de la economía, subió a un máximo de ocho meses de 55.3 frente a 53.8 en febrero.

El dato se situó con un buen margen por encima de 50, el umbral que separa el crecimiento de la contracción por vigesimotercer mes consecutivo.

"Parece que la está entrando de nuevo en el carril veloz económico", dijo el economista de Markit, Oliver Kolodseike, en un comunicado, señalando una demanda doméstica y exterior más fuerte.

El índice manufacturero alemán subió a un máximo en ocho meses de 52.4 desde 51.1 en febrero, superando un consenso en una encuesta de Reuters que esperaba un 51.5.

El índice de servicios alcanzó un máximo de seis meses de 55.3, desde 54.7 en febrero, batiendo la previsión de 55.0.

"Es un giro que tiene un aspecto muy saludable", dijo Williamson, prediciendo que la economía alemana crecería un 0.4% en el primer trimestre y alrededor de un 2% en el 2015.

"Los indicadores industriales 'duros', así como el optimismo entre las empresas y los consumidores sugieren que la economía debería haber continuado su expansión en el primer trimestre", dijo el Ministerio de Finanzas en su reporte mensual.

El número de desempleados se redujo en los primeros meses del año, mientras que el petróleo barato ha impulsado la demanda interna, dijo el reporte.

Datos recientes han ofrecido una imagen en gran medida positiva de la mayor potencia económica de Europa, donde el sector privado está ganando impulso, el desempleo ha retrocedido, las ventas minoristas han saltado y la producción industrial se está incrementando.

TAGS RELACIONADOS