Módulos Temas Día

Alemania insta a Grecia a no alejarse de ajuste si quiere dinero

El canciller alemán afirmó que su país quiere ayudar al Gobierno griego a permanecer en la zona euro.

(Reuters)

Berlín (Reuters).- Alemania dijo a Grecia que permanecer en la zona euro era su propia opción y que no debía extraviarse del camino de la austeridad si esperaba recibir dinero internacional.

También planteó su apoyo para un "pacto de crecimiento" europeo, en un intento por eludir las críticas por su insistencia en la austeridad.

En un discurso al Parlamento, el ministro de Relaciones Exteriores germano, Guido Westerwelle, dijo que su país quería ayudar a Grecia a permanecer en la zona euro, pero dejó en claro que los préstamos de la UE y el FMI necesarios para evitar la bancarrota dependen de que siga con sus recortes de gastos y alzas de impuestos.

En un mensaje al presidente electo de Francia, el socialista Francois Hollande, y otros críticos en Europa del plan de disciplina presupuestaria, Westerwelle dijo que Alemania también quería más crecimiento, pero que eso no significaba más gasto. "El futuro de Grecia en la zona euro está en las manos de Grecia", dijo Westerwelle a la Cámara baja, Bundestag.

"Queremos ayudar y queremos ayudar a Grecia, pero Grecia tiene que estar dispuesta a aceptar la ayuda. Si Grecia se desvía de su senda acordada de reformas, entonces el pago de los siguientes tramos de ayuda no será posible. La solidaridad no es en un solo sentido", agregó.

Los líderes de los dos principales partidos griegos que apoyaban el rescate intentaban hacer esfuerzos de último minuto para formar un nuevo gobierno después de que las elecciones del domingo pasado les privaran de una mayoría parlamentaria suficiente y le dieran más poder a los partidos radicales anti-rescate.

En una señal de que algunos países europeos ya están hablando de una posible salida griega del euro, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo en una entrevista publicada el viernes que la zona euro era mucho más resistente ahora como para enfrentar impactos tras la creación de fondos de rescate que están apoyando a Grecia, Portugal e Irlanda.

"El peligro de contagio para otros países de la zona euro se ha reducido, la zona euro se ha hecho más resistente", aseguró Schaeuble a la edición online del Rheinische Post. "La idea de que no seríamos capaces de reaccionar para algo imprevisto en el corto plazo es errada. Europa no se hunde tan rápido", agregó.

En esa línea, el líder de una asociación bancaria alemana dijo a una radio que la zona euro sobreviviría si Grecia se va. "Yo creo que la zona euro puede resistirlo (una salida griega). Las consecuencias inmediatas serían limitadas", aseguró el gerente general de la Asociación de Bancos Alemanes, Michael Kemmer.

El ministro Schaeuble criticó a las fuerzas políticas de Grecia, que sugirieron a sus votantes que existía una alternativa realista al programa de austeridad. "(Es) peligroso llevar a los ciudadanos a cree que hay otra vía más simple de que Grecia se recupere evitando las privaciones", dijo Schaeuble en su entrevista.

Leer comentarios ( )