El ministro de Cultura reveló el Plan Maestro de Lima.

Karen Rojas / Manuel Patiño


La cultura milenaria del país se ve reflejada en su arquitectura. Desde sitios arqueológicos milenarios hasta viejas casonas republicanas, al Perú le sobran ejemplos.

Según el ministro de Cultura, , solo en Lima hay más de 400 sitios arqueológicos, sumando más de 20,000 a nivel nacional.

Para asegurar la sostenibilidad del patrimonio en la ciudad, Neyra reveló a Gestión el Plan Maestro de Lima. No sin antes abordar el proyecto sobre la puesta en valor de sitios arqueológicos, que se derogó por la oposición de Cusco, y que la gestión anterior aseguró retomaría.

Sobre el proyecto para la puesta en valor de sitios arqueológicos, que generó oposición de Cusco, la gestión anterior dijo que lo reencaminaría, ¿en qué estado está?

Ahora nuestra idea es ver cómo encontramos una fórmula legislativa lo suficientemente flexible para atraer la inversión privada en los diversos proyectos que tienen que ver con la puesta en valor de sitios arqueológicos, pero que puedan hacerlo conservando el patrimonio sin que haya la obligación de que intervenga una ciudad u otra.

¿Han mapeado ya qué sitios se podrían poner a disposición?

Creo que no podría dar una cifra exacta. Solo a nivel nacional hay alrededor de 20 mil sitios catastrados. Ha habido intervenciones en algunos que no están totalmente saneados, pero trataremos de desarrollar proyectos en que el privado pueda intervenir con total seguridad jurídica.

¿Cómo funcionaría?

Queremos tener una norma que asegure que los privados se animen a participar en proyectos que tengan que ver con sitios arqueológicos.

¿El estar a cargo de algunos sitios se prolongaría por algún lapso específico?

Dependerá del lugar, el contexto y en algunos casos de las normas locales o la intervención de gobiernos locales. Buen ejemplo de cómo buscar hacer eso con los gobiernos locales es Altura Para La Cultura. Este programa no tiene que ver con sitios arqueológicos, sino con sitios patrimoniales virreinales y republicanos.

¿Funcionaría como un modelo?

Ya en Maynas, Trujillo y Arequipa ya se han entregado certificados que permiten vender los aires de casonas patrimoniales en contraprestación a que las empresas que compren estos certificados puedan hacer crecer proyectos inmobiliarios en otras zonas del lugar.

¿También abarcaría las casonas del Rímac o el Centro Histórico?

Ojalá que la Municipalidad de Lima pueda comprar la idea. Ojalá en diversas ciudades donde hay patrimonio de ese tipo puedan desarrollar el proyecto. Es decir, al tiempo de poner en valor una casa pueda desarrollar más proyectos en relación, tener desde museos de sitio hasta restaurantes para que los propietarios de esas casonas puedan mejorar su uso.

Precisamente sobre eso, hoy hay cerca de 1,500 inmuebles que se encuentran en riesgo, ¿entonces qué se está haciendo desde la cartera?

Con el Patronato de Lima, la Municipalidad de Lima y diferentes actores hemos formado una comisión para que ojalá hacia el segundo trimestre podamos tener el plan maestro de Lima que dará justamente la normativa básica para asegurar sostenibilidad del patrimonio.

¿Cuál es el máximo propósito?

Que Lima histórica pueda seguir siendo patrimonio de la humanidad, pero sobre todo también para que muchos de sus inmuebles puedan ser puestos en valor.

Muchas de estas casas son bastante antiguas, ¿cómo establecer un marco de referencia que reconozca a las que corresponde la calidad de "patrimonio arquitectónico"?

El Plan Maestro va a ayudar a que todos tengamos claro qué, en qué lugar y cómo conservar mejor el patrimonio con que contamos. Además, contribuirá a que tengamos claro que la preservación del patrimonio arquitectónico en Lima es básico. Funcionaría como estrategia de normativa y ejecución que no dependerá solo de nosotros, porque lo trabajamos también con el Patronato Lima y la Municipalidad de Lima.