Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Esta semana, un en la Panamericana Norte, en Huarmey, dejó 40 muertos y 70 heridos. El fatídico suceso que, según adelantó Sutran, se debió al maniobrar peligroso de los choferes, recuerda lo caótico del en el Perú.

La situación del transporte en el Perú, aunque mejor cada año, sigue siendo desolador: unas 3,000 personas mueren al año, según cifras de la Presidencia del Consejo de Ministros, y unas 12 personas fallecen al día en las pistas del país, según la ONG Luz Ámbar. Además, cada año se por accidentes de tránsito.

Hay cuatro elementos de riesgo en el transporte: el factor humano, los vehículos, la infraestructura y la gestión de las organizaciones involucradas, desde empresas hasta entidades reguladoras. Para alcanzar un estado de verdadera seguridad vial, es necesario controlar estos cuatro aspectos.

Certificación InternacionalEn el país, solo dos organizaciones vinculadas al transporte ostentan la certificación ISO 39001, normativa internacional que les permite identificar riesgos y trabajar buenas prácticas que los reduzcan.

Esta norma, publicada en español en abril del 2013, es nueva y varias empresas peruanas ya están interesadas en certificarse.

Jaime Fontanals, director de Relaciones Institucionales de , sostiene que, para alcanzar la seguridad vial, hace falta motivación y educación de los usuarios, y fiscalización por parte de los reguladores.

"Aquí y en otros países tiene que haber , pero sanción que se cumpla. Hace falta una legislación, en todos los países, con fiscalización que se cumpla y una serie de elementos que dé fiabilidad al sistema", indicó.

Esta certificación, aprobada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) a fines del 2012, es joven y recién se está implementando en la región.

El es el segundo ente regulador es obtener la Norma ISO 39001. a nivel mundial y , la primera empresa en certificarse en Latinoamérica.

"(Con la certificación), la empresa va a conseguir ahorros por la vía de tener una disponibilidad más alta de personal, vehículos, tendrá mayor negocio y mayor prestigio, descuentos en los seguros. La certificación aporta un criterio imparcial, objetivo, independiente y técnicamente competitivo de que lo que se ha hecho es correcto", precisa Fontanals.

Según un vocero de Aenor Perú, otras dos empresas están implantando la norma y otras va a comenzar en breve. Esperan terminar el año con al menos 6 o 7 empresas certificadas y que esta cantidad se multiplique en el 2016.