Módulos Temas Día

Alcalde de San Juan de Lurigancho denunciará a Sedapal por daño ambiental

Alex Gonzáles advirtió que la tubería matriz dañada, y que originó aniego, está cerca a las bases del Metro de Lima , y eso podría ocasionar una "catástrofe"

Aniego en San Juan de Lurigancho

Francisco Quezada, gerente de Gestión de Aguas Residuales de Sedapal, mencionó que están haciendo los trabajos necesario para reanudar el servicio de agua, que espera se retome mañana a primera hora o de manera parcial. (Foto: Andina).

Sedapal trabaja para reanudar el servicio de agua, que se retomaría hoy a primera hora o de manera parcial. (Foto: Andina).

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles, anunció que presentará una denuncia contra los ejecutivos de Sedapal por el daño ambiental ocasionado luego del aniego que afecta a parte del distrito desde la madrugada del domingo.

" Voy a denunciar por grave delito y atentado ambiental a los señores funcionarios de Sedapal, quienes fueron advertidos pero no nos respondieron ", mencionó.

Asimismo, precisó que la tubería matriz dañada que ocasionó este aniego se encuentra al lado de las bases del Metro de Lima que recorre esa parte del distrito de San Juan de Lurigancho.

"Este tubo matriz (dañada) está muy pegado al tren, podría ser una catástrofe pero no quiero ser tremendista, yo soy un alcalde serio", declaró en ATV Noticias.

Mencionó que esta crisis ocasionada en San Juan de Lurigancho se pudo prevenir, ya que antes de asumir la alcaldía envió una carta a Sedapal para advertir lo delicado de las obras para cambiar un colector de aguas servidas cerca a la estación Pirámide del Sol.

"Esta crisis ambiental, que afecta a 2,000 vecinos, 800 casas y se puede convertir en un foco infeccioso que podría afectar a más pobladores, se advirtió antes que asuma el mando", insistió.

Explicó que esas obras para cambiar el colector generaron una "presencia masiva" de desplazamientos de pistas en el entorno.

"No hubo un plan de previsión por parte de los responsables de Sedapal. Hoy estamos pagando las consecuencias de esa incapacidad técnicas y de esa falta de comunicación", enfatizó.

Agregó que ante esta crisis, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho ha desplegado sus grupos de defensa, entre los cuales están 250 agentes de serenazgo, que se sumaron a los efectivos de la Policía Nacional.

Calificó de "inverosímil" la respuesta de Sedapal a esta crisis y es que ha cortado el agua al distrito de San Juan de Lurigancho, que tiene 1.2 millones de habitantes.

"Este maltrato a San Juan de Lurigancho lo rechazamos y no lo vamos a tolerar. Sedapal tendrá que asumir la gran irresponsabilidad de tratar a San Juan de Lurigancho, como si fuéramos peruanos de quinta clase", aseveró.

En ese sentido, pidió a Sedapal que desplieguen camiones cisterna para distribuir agua potable a los habitantes del distrito.

"Sedapal sólo está con unos cuantos hidrojet y no está haciendo lo que tiene que hacer", detalló, al mismo tiempo que denunció que la gente de Sedapal no ha acudido a dos reuniones de coordinación para atender esta crisis.

Asimismo, pidió a la ministra de Salud para que declare en emergencia al distrito.

Leer comentarios ( )