Giovani Alarcón
El distrito de Barranco es conocido por albergar negocios de esparcimiento y gastronomía. Así, entre restaurantes, bares, cafeterías y pubs hay cerca de un 35% de licencias del distrito.
El alcalde de Barranco, José Rodríguez, señaló que en lo que respecta a negocios vinculados al turismo, hoteles y cultura su reactivación se dará en función a las medidas del Ejecutivo.
“Algunos hoteles están pidiendo cambio de giro para la venta de comida. La mayoría de negocios quieren dedicarse ahora a ello, pero se puede saturar. Los negocios de espectáculos y entretenimiento van a tener que reciclarse porque no creo que los negocios nocturnos puedan operar en bastante tiempo”, indicó a Gestión.
En ese sentido, espera recibir muchas solicitudes de cambio de giro a partir de esta semana, una vez que se habilite la ventanilla electrónica para este y otros servicios municipales, dijo.
Ello en línea con las disposiciones del Gobierno, entre ellas la de Produce que listó 43 giros para obtener licencias de funcionamiento a través de la presentación de una declaración jurada ante las comunas.
Emprendimientos
Con el fin de ofrecer espacios para el desarrollo de emprendimientos Barranco implementará una política de impulso al desarrollo de negocios domésticos.
“Estamos revisando índices de uso de suelos para desarrollar pequeños talleres en escalas domésticas que permitan a la gente contar con una actividad económica de manera formal y con estándares. Crearemos una norma, así sea temporal, para ello”, explicó el burgomaestre.
Las primeras actividades serían talleres de costura, mantenimiento de calzado, lavanderías, talleres de confección de máscaras o bolsas de mercado. Se busca “economías complementarias” y evitar que las personas se aglomeren en centros comerciales, sostuvo.
“Promoveremos ferias para generar puntos de venta de alimentos y desconcentrar los mercados. Es mejor asumir esto como un reto, controlando la seguridad, antes de confrontarlo a diario sin ningún control”, señaló el alcalde.
Construcción
Para la reactivación de inversiones inmobiliarias, se apuntará hacia 10 obras inconclusas entre medianas y grandes. Así, hay edificios desde seis hasta 20 pisos que están en la zona monumental y avenida Grau, respectivamente.
El alcalde afirmó que están evaluando modificar la normativa y retomar otro enfoque. “Quizá debemos pensar en proyectos más pequeños, pero con más áreas libres. Una propuesta de cambio de zonificación que brinde más altura por más área libre para promover el mercado inmobiliario, pero, a su vez, que el ciudadano no pierda calidad de vida”, dijo.
Recordó la revisión de áreas mínimas de unidades inmobiliarias para que estas cuenten con un mínimo de 50 metros cuadrados y que estos espacios sean menos del 50% en un proyecto.
Si bien reconoció que no es atractivo para los inversionistas, anotó que los departamentos pequeños son para alquiler o vivienda temporal y que muchos proyectos terminan siendo utilizados como Airbnb.
La idea está pensada para áreas con grandes terrenos considerando que el 60% del distrito es área protegida por el Ministerio de Cultura, mencionó.