Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Richard Manriquermanrique@diariogestion.com.pe

Alberto Arispe –gerente general de Kallpa SAB– está dentro del grupo de los optimistas frente a la crisis internacional y en esa perspectiva, prevé que no se desplomarán como para poner en riesgo los proyectos mineros, sino más bien se mantendrán atractivos para .

Ello ante el balance de Barclays Research que en el segundo trimestre del año arrojó una caída en los precios de los metales mayor al periodo inmediato de la crisis de Lehman Brothers.

El Perú tiene una cartera minera de 53 mil millones de dólares, siendo el de Yanacocha uno de los más ambiciosos. Sin embargo, el gerente general de Kallpa SAB no prevé un escenario de alerta:

"El precio del oro está en 1,500 dólares la onza: es un buen precio. Claro, llegaron a 1,800 dólares, pero 1500 dólares es un buen precio. Los cash cost de Yanacocha y las empresas  mineras están muy por debajo de esto. La inversión  en los proyectos mineros son rentables a estos precios. Yo no creo que los precios se vayan a desplomar, aunque siempre hay un riesgo".

Conflictos socialesAdemás, descartó que nuestro país esté en un "encajonamiento", dado la crisis internacional y , pues el Gobierno está tomando las medidas adecuadas. Sin embargo, recomendó analizar con pinzas la carga que podría representar para las empresas las nuevas condiciones de las comunidades y el Estado.

"Todos estos problemas (de los conflictos sociales) trae un costo adicional y la rentabilidad va ser menor. Las empresas tienen que ver hasta cuánto se puede ir. Tampoco se trata que las comunidades o el Estado traten de sacarle lo máximo a las empresas. La empresa es la genera el negocio, la que genera empleo, la que crea valor en este país. El Estado tiene que cobrar sus impuestos y asegurarse que las empresas cumplan con las regulaciones ambientales y sociales. Pero tampoco porque mañana se levanta una comunidad yo tengo que darle 10% más, eso no es viable. Es un tema que las partes deben entender", explicó.

Precio de los metalesArispe sostuvo que el mercado de los metales ya ha descontado el hecho de que la economía mundial crecerá lentamente. Es decir, Estados Unidos crecería entre 2 y 2.5%; Europa entraría en recesión con 0.5% y 1%; y registraría un menor crecimiento entre 7.5% y 8% al año.

"El mercado ya ha descontado que la economía no le va ir muy bien este año, y que el próximo año será de una recuperación muy ligera", sostuvo. Sin embargo, añadió que el mercado no ha descontado un `default´ de Italia y España, pues si ocurre eso todo el mundo se vería negativamente afectado.

En ese sentido, recordó que durante la crisis anterior el cobre llegó a cotizarse por debajo de los 3 dólares la libra y el zinc a 0.55 dólares (hoy está alrededor de US$ 0.84), pero dicha situación no se prevé que ocurra. En el caso del oro, la situación es diferente por ser una moneda de refugio y actualmente la demanda se ha incrementado.