Módulos Temas Día

Albergues bioclimáticos acogerán a familias afectadas por heladas y friaje

El titular del MVCS, Javier Piqué, informó que en Ayacucho se entregaron más de 36 toneladas de ayuda para 7,000 pobladores.

Javier Piqué

Javier Piqué, ministro de Vivienda (Foto: MVCS)

Javier Piqué, ministro de Vivienda (Foto: MVCS)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ( MVCS ) impulsará la implementación de alberques temporales bioclimáticos que protegerán de las heladas y el friaje a las familias que habitan en las zonas altoandinas y la selva del país, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de pobreza extrema.

“Usaremos la tecnología de las casas bioclimáticas Sumaq Wasi para hacer albergues donde las personas de comunidades rurales muy dispersas puedan ser acogidas durante la etapa de heladas y friaje”, manifestó el ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo .

El titular del MVCS llegó a región Ayacucho para liderar la entrega del segundo lote de ayuda humanitaria que consiste en 14 toneladas de alimentos (arroz, fideos, avena, menestras, aceite, azúcar y conservas de atún) y 11,500 frazadas. También se entregaron carretillas, palas cucharas, palas rectas y picos.

Esta ayuda, dispuesta por el Instituto de Defensa Civil y el Gobierno Regional de Ayacucho, beneficiará a 7,000 pobladores, especialmente niños y adultos mayores, de las provincias de Sucre, Lucanas, Parinacochas, Víctor Fajardo y Paucar del Sara Sara.

“Vamos a monitorear y reforzar la asistencia en Ayacucho. En 10 días llegará más ayuda humanitaria en beneficio de la población afectada por las bajas temperaturas”, indicó Piqué.

Ayacucho es uno de los 11 departamentos declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente a consecuencia de las heladas y nevadas.

Casas bioclimáticas en Ayacucho
En lo que va de este año, se han entregado 472 viviendas bioclimáticas “Sumaq Wasi” en la provincia ayacuchana de Cangallo. Adicionalmente, se iniciará la construcción de otras 116 casas bioclimáticas en las provincias de Huanta y La Mar.

En tanto, se encuentran en ejecución 704 viviendas bioclimáticas por un monto de más de 16.6 millones de soles en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Junín y Ucayali.

Las llamadas casas " Sumaq Wasi" forman parte del Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda. Estas viviendas cuentan con materiales constructivos que funcionan como aislante térmico y poseen una infraestructura sismoresistente.

Leer comentarios ( )