Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras la polémica desatada sobre la posible en el país por parte del Estado, el expresidente del Perú, , aseguró que dicha adquisición alejaría el apetito de los inversionistas globales por el país, poniendo en riesgo nuestra .

"Insistir en el estatismo es exponerse. Es obvio que si lo hacemos, nadie trae un centavo, y, además, se van los centavos. Eso ya lo hemos vivido, cómo repetirlo en este siglo, no lo entiendo. Estamos volviendo a la primitividad", dijo en RPP Noticias.

"Van a nacionalizar en Argentina y acá dicen que todavía es un proyecto, que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que era tan liberal y rígido, lo está analizando…¿Será que al ministro le gusta más el ministerio que los principios?", añadió.

Así, García señaló que con la nacionalización de la petrolera española, se daría la 'ley del congelamiento de combustibles' (control de precios), como sucede en Argentina, lo que nos haría retroceder en lo avanzado.

"Como todo se descongela en el mundo, hay que falsificar las cifras. Pero, el FMI no es tonto y pide un plazo para rectificar las cifras, sino se excluye al país (…) El estado debe cumplir, a través de sus organismos reguladores, los objetivos de evitar que el mercado abuse del ciudadano", expresó.

Agregó que la le da suficientes recursos al Estado para hacer obras extraordinarias, entre las que priorizó la apertura, la estabilidad económica, el detenimiento de la burocracia, y las mayores obras en infraestructura, que es "clave para derrotar la miseria".