Módulos Temas Día

Alan García critica integración de nuevos países a Alianza del Pacífico

El expresidente sostiene que incluir a otros actores conllevará a disolver los objetivos del bloque económico.

Alan García

Alan García se opone a integrar a nuevos países a la Alianza del Pacífico. (FOTO: USI/ Referencial)

Alan García se opone a integrar a nuevos países a la Alianza del Pacífico. (FOTO: USI/ Referencial)

El exmandatario Alan García criticó hoy la integración de nuevos países a la Alianza del Pacífico y sostuvo que el bloque económico regional debe primero "dar sus frutos".

"Propuse el 2010 la Alianza del Pacífico, pero debe madurar para dar frutos. Integrar ya más países solo conduce al todismo que disuelve sus objetivos o peor, a un Unasur con otro nombre", indicó a través de una publicación en su cuenta de Twitter .

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en junio del 2017 la posible inclusión de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur en la categoría de países asociados. 

"Nos complace muchísimo poder anunciarle al mundo que vamos a iniciar negociaciones con cuatro países para lograr que se integren como estados asociados", declaró Santos en aquella oportunidad. 

Cabe mencionar que las negociaciones con estos 4 países aún no se han concretado, y no se ha divulgado nueva información oficial que prevea esta situación.

Sin embargo, Corea del Sur anunció en julio que comenzará a negociar con la Alianza del Pacífico para lograr antes de fin de año el estatus de miembro asociado a este  bloque económico.

La Alianza del Pacífico integrada por México, Colombia, Chile y Perú impulsa el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países miembro.

Leer comentarios ( )

Ir a portada