Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El expresidente criticó al (FMI) por llamar a los países de América Latina a no caer en la nueva mediocridad, refiriéndose a los "países sensatos de la región", durante la V Cumbre de Inversionistas CorpBanca, sobre las perspectivas de América Latina.

García indicó en el diario El Pulso de Chile que a principios de año el organismo proyectó que los precios del petróleo iban a subir durante el año.

Sin embargo, el exmandatario dio una visión optimista acerca de la economía latinoamericana, y señaló que hay dos tipos de América Latina: la de Chile, Perú y Colombia destacando que este último podría crecer entre 4.8% y 5% este año y la Latinoamérica de Argentina, Venezuela y Brasil.

De este último, García señaló que el país crecerá a tasas bajas en comparación con su potencial. "Brasil era parte de los , que ahora quedan en RICS", dijo el ex mandatario provocando risa entre los asistentes al seminario.

A su vez añadió que hay países que han sido sensatos y otros que "la van a pagar muy caro". García aseguró que viene un ciclo de expansión productiva para los países que "trabajen para la globalización y para sacar recursos de ella".

En relación a lo anterior, García elogió la tarea que ha hecho China en cuanto a la apertura económica, "es un ejemplo extraordinario", señaló.

De este modo, comparó a la Alianza del Pacífico y su apertura con el sistema cerrado con el funcionamiento del Mercosur: "Nuestros hermanos del otro lado, del Atlántico, todavía se cierran en una relación externa común que los va limitando, lamentablemente".