Las zonas óptimas para la pesca de anchoveta se ubicaron en Lambayeque y Áncash. (Foto: Produce)
Las zonas óptimas para la pesca de anchoveta se ubicaron en Lambayeque y Áncash. (Foto: Produce)

La primera temporada de pesca de anchoveta de 2020 en la zona norte-centro del país culminó de manera exitosa y se alcanzó la captura del 97.97% de la cuota asignada, informó el Ministerio de la Producción ().

Esta temporada pesquera empezó el 13 de mayo, con una cuota de 2.41 millones de toneladas, y terminó oficialmente el pasado 15 de agosto, con un desembarque de 2.36 millones.

Sostuvo que las zonas de pesca óptimas se ubicaron frente a las costas de Morrope (Lambayeque) hasta Huarmey (Áncash), originando que las descargas se realicen principalmente en los puertos de Malabrigo, Chimbote, Callao, Coishco y Vegueta.

El titular del Produce, José Salardi, detalló que la actividad extractiva o esfuerzo pesquero fue desarrollada por 278 embarcaciones pesqueras de la flota de acero y 316 de la flota de madera.

Asimismo, a efectos de garantizar la sostenibilidad del recurso anchoveta, durante la I temporada Norte-Centro 2020, precisó que se suspendieron 87 zonas de pesca entre Huarmey-Áncash por el norte y hasta Paracas–Ica por el sur, para lo cual se analizó la información recibida de los capitanes de las embarcaciones a través del sistema de bitácora electrónica.

Por último, destacó que la biomasa de juveniles del recurso anchoveta extraído durante la presente temporada fue del orden del 7.94%, cifra por debajo del límite establecido.

TAGS RELACIONADOS