Los , que son y pimientos, son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional. Esto se debe al incremento en el consumo de dicho producto debido al boom de la gastronomía peruana en los últimos años.

Pero ¿cuánto consume el peruano al año? De acuerdo a la , el consume per cápita peruano es de 0.37 kg/año de secos y 4.75 kg/año de ajíes frescos.

"El consumo aún es bajo. Nuestro consumo per cápita interno está mejorando por la gastronomía, por los nuevos usos de los y pimientos en pastas y salsas pero todavía estamos por debajo del promedio mundial", confirmó Carrión.

El consumo per cápita de en México es de más de 8 kilos al año.

Por otro lado, Carrión recordó que en el 2016, las variedades que representaron el 79% de lo exportado fueron la páprika (32%) piquillo (29%) y bell pepper (18%), pero existen otras que destacaron por su crecimiento impresionante en los últimos cinco años: chile ancho (303%), cayenna (203%), lombardi (192%), habanero (178%), cherry (85%) y ají amarillo (43%).

Carrión añadió que los pimientos lideran el ranking del rubro, pero el nativo –como otros más- cobra relevancia gracias a su uso en la gastronomía.

Por eso, con el objetivo de incrementar los despachos, fomentar el consumo, aprovechar al máximo su calidad y eliminar el rechazo de contenedores en el exterior, ADEX organizará la VIII Convención Internacional de Capsicum del 25 al 27 de octubre en Arequipa.

En el certamen se abordará la problemática del sector en relación al cultivo, inocuidad, sanidad y accesos, competitividad, tendencias y mercados, e innovación. Ante los 450 participantes se lanzará el 'Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Capsicum' que contribuirá a su evolución.