AIE
AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que, según sus estimaciones, el "robusto" aumento de la producción de petróleo de Brasil, Canadá, Noruega y sobre todo de Estados Unidos, bastará para satisfacer la demanda mundial en los próximos dos años.

En relación al informe anual de la AIE, presentado en el marco de la conferencia energética IHS CERAWeek de Houston (Texas), sólo la producción de Estados Unidos, con tres millones de barriles diarios, cubrirá el 80% del crecimiento de la demanda, mientras que Brasil (un millón), Canadá (800,000) y Noruega (500,000) cubrirán el resto hasta el 2023.

"Los países que no pertenecen a la OPEP mantendrán una producción muy fuerte en los próximos cinco años, con un liderazgo destacado por parte de los Estados Unidos en este período ", dijo el director ejecutivo de la AIE, el turco Fatih Birol, durante la presentación del informe.

No obstante, Birol se mostró preocupado por la "débil inversión global", que se centra en mayor medida en proyectos con una visión "a corto plazo", sin advertir los riesgos del aumento en la demanda más allá del 2023.

"La industria petrolera aún no se ha recuperado de los dos años de caída sin precedentes de la inversión registrada en el 2015 y 2016", agrega el informe, que dice que para el pasado año y este, la AIE ve una inversión "muy escasa o nula" fuera de los Estados Unidos.

Además de satisfacer el "sólido crecimiento" de la demanda que se prevé, "el mundo necesita reemplazar tres millones de barriles diarios de descenso cada año (por el agotamiento de campos de petróleo), equivalente a (la producción del) Mar del Norte", agregó Birol.

Según datos ofrecidos en el análisis de la AIE para el próximo quinquenio, Estados Unidos alcanzará una producción estimada de 17 millones de barriles diarios para el año 2023, 60% del suministro mundial, cifra que contrasta con el escaso desarrollo del resto de países que conforman la AIE.

"Si los precios del petróleo suben, seguramente nos veamos obligados a volver a revisar estas cifras de producción, puesto que estamos seguros de que Estados Unidos concentrará sus esfuerzos en este sector", argumentó Birol.

En el terreno de la demanda, la fortaleza de la economía mundial ha de respaldar "sólidos incrementos", asegura el informe, que cita la previsión de crecimiento global de 3.9% del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los próximos años, con un buen desempeño en prácticamente todas las regiones.

Pero el informe atribuye la mayor parte del incremento de la demanda mundial de crudo a la producción de productos petroquímicos empleados para elaborar artículos de cuidado personal, conservantes, fertilizantes, muebles, pinturas o lubricantes para automóviles, particularmente en los Estados Unidos y China.

"Esperamos que la demanda crezca a una tasa promedio anual de 1.2 millones de barriles diarios, por lo que en el 2023 la demanda de petróleo alcanzará los 104.7 millones de barriles diarios, con un aumento de 6.9 millones desde el 2018", comentó el director ejecutivo de la AIE en la presentación.

Sin embargo, Birol indica que en el caso chino este crecimiento del consumo de crudo ha de frenarse "debido a la aplicación de las políticas medioambientales" puestas en marcha para reducir la contaminación, especialmente por el fomento de los autobuses eléctricos y de camiones que consumen gas natural, en detrimento del gasóleo.

Pese a ello, la AIE prevé que, como viene ocurriendo en los últimos años, China e India sumarán casi la mitad de la demanda mundial de petróleo, y si el incremento de la demanda china se ralentizará la india "aumentará ligeramente".

"China alcanzará la cifra histórica de 10 millones de barriles diarios de petróleo en el 2023, registro solo a la altura de Estados Unidos en el año 2003; además, para esa fecha, India sobrepasará la demanda estadounidense, sobre todo, si este país mantiene su tendencia decreciente", detalló Birol.

Con esto, si el ritmo de crecimiento de la demanda alcanzará 1.4 millones de barriles diarios este año, para el 2023 habrá disminuido a un millón de barriles diarios, de acuerdo con estas previsiones.

En cuanto al precio del barril, la AIE tuvo en cuenta las variaciones del petróleo Brent durante los últimos dos meses para calcular que su valor disminuirá progresivamente de US$ 64 a US$ 58 estadounidenses por unidad en el 2023.

Esta perspectiva contrasta con los precio del gasóleo, cuyo precio se espera que crezca 20% para el año 2020, tras las implementación de las nuevas especificaciones de combustibles marinos promulgadas por la Organización Marítima Internacional (OMI).

TAGS RELACIONADOS