Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Estados Unidos superará a Arabia Saudita como principal productor mundial de petróleo al 2017, debido a una fuerte alza en la producción de crudo y gas no convencional que llevaría al país a conseguir autosuficiencia energética, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La entidad, que asesora a las principales naciones industrializadas sobre política energética, hizo la proyección en un informe anual a largo plazo y sus conclusiones contrastaron fuertemente con su informe del 2011, en el que veía la permanencia de como principal productor al 2035.

"El desarrollo energético en Estados Unidos es profundo y su efecto será sentido más allá de Norteamérica -y en el sector energético", dijo la AIE.

"El reciente repunte en la y gas no convencional, impulsado por tecnologías de extracción que están liberando recursos de crudo y gas de esquisto, está estimulando la actividad económica -con gas menos costoso y precios de la electricidad que dan a la industria una ventaja competitiva", agregó el organismo.

La AIE dio que veía una caída continua de las importaciones estadounidenses de crudo y que Norteamérica se convertiría en exportador neto de petróleo para alrededor del 2030.

El economista principal de la AIE, Fatih Birol, dijo en una conferencia de prensa en Londres que creía que Estados Unidos superaría a Rusia como principal productor de gas por un margen significativo al 2015. Poco tiempo después de eso, al 2017, Estados Unidos se convertiría en el principal productor de petróleo, dijo Birol.