Ahorro de las personas creció 8.7% a enero del presente año por expansión de clase media

Las personas mantuvieron sus preferencias hacia instrumentos con rendimientos en nuevos soles (10.2% más) respecto de aquellos expresados en dólares (6.2% más), señaló el banco Scotiabank.

El ahorro de las personas a través de canales formales inició el 2015 creciendo a un ritmo anual de 8.7%, impulsado por la expansión de la clase media y por condiciones económicas estables, informó el Scotiabank.

El ahorro regulado, conformado por la cuenta sueldo y la cuenta CTS , creció 9.5% durante los últimos 12 meses culminados a enero, impulsado por el aumento del nivel de ingreso (6.6%) y, en menor medida, por el mayor número de empleos formales (1.6%).

El crecimiento del ahorro regulado pudo ser mayor de no ser por la mayor disponibilidad de fondos en la cuenta CTS, vigente desde mediados del 2014, y que explicó que este tipo de depósitos sólo creciera 1.2% durante los últimos 12 meses.

En contraste, los depósitos de ahorro, relacionados a la cuenta sueldo, se expandieron 12.4% en términos de tipo de cambio constante, indicó la analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, María Katya Sahuay.

Ahorro discrecional
De otro lado, el ahorro discrecional, conformado por los depósitos a plazo y los fondos mutuos, creció 7.8% durante el periodo de análisis, manifestó en el Reporte Semanal del banco.

Por tipo de activos, la preferencia de las personas durante los últimos 12 meses estuvo orientada hacia los depósitos a plazo (9.4% más) y, en menor medida, hacia los fondos mutuos (5% más), posiblemente por la mayor incertidumbre y volatilidad que registraron los mercados financieros en los últimos meses.

Por tipo de moneda, las personas mantuvieron sus preferencias hacia instrumentos con rendimientos en soles (10.2% más) respecto de aquellos expresados en dólares (6.2% más).

[Etiqueta]

Por ejemplo, los rendimientos de los depósitos a plazo en soles registraron un aumento de 20 puntos básicos en promedio durante el último año según registros de la Superintendencia de Banca, Seguros, y AFP (SBS), mientras que los rendimientos de los depósitos expresados en dólares registraron un descenso de 30 puntos básicos en promedio para plazos entre 30 días a más de un año.

Las más altas tasas de interés para depósitos a plazo en soles se producen a pesar de la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) y se explican por la mayor necesidad de fondeo en moneda nacional que registra el sistema en un contexto en el que la demanda de créditos en soles se encuentra en aumento.

[Etiqueta]

Desdolarización
El BCR viene implementando una estrategia de desdolarización del crédito que viene impulsando la demanda por soles, situación que se extendería a lo largo del año.

Las bajas tasas de interés en dólares reflejan la alta liquidez local en moneda extranjera que registra el sistema financiero, ante las restricciones para otorgar financiamiento en dólares, y las aún bajas tasas de interés en el mercado internacional.

En estos activos, los rendimientos han estado más asociados a la depreciación del sol; con ello, el ratio de dolarización del ahorro de las personas pasó de 38.1% en enero del 2014 a 37.2% en enero del 2015.

Es previsible que la dolarización continúe disminuyendo en el marco de la estrategia de desdolarización de créditos y depósitos emprendida por el BCR, consideró Sahuay.

Recientemente, el ente emisor elevó la tasa de encaje marginal en moneda extranjera de 60% a 70%, medida que podría reducir aún más las tasas de interés de los depósitos en dólares.

“Esperamos que a lo largo del 2015 el ahorro de las personas continúe creciendo, impulsado por un mayor nivel de ingreso disponible (menor deducción por impuesto a la renta de personas vigente desde enero y menores costos de transporte asociados al descenso de los precios locales de los combustibles) y la posibilidad de un mayor crecimiento del empleo vinculado al nuevo ciclo de inversión en obras de infraestructura”, dijo.

De acuerdo a la más reciente encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, los agentes económicos mantienen sus expectativas de inflación ancladas dentro del rango meta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Las Asociaciones Público Privadas: una estra...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Tendencias en Marketing Vitivinícola y del V...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO