Módulos Temas Día

Aguinaldo por Navidad: ¿Cuánto recibirán los trabajadores del sector público este año?

El Ejecutivo oficializó las disposiciones para el otorgamiento de S/ 300 a los funcionarios públicos por concepto de aguinaldo por Navidad. ¿Quiénes tienen derecho a este pago extraordinario? Detalles aquí.

Aguinaldo de S/. 300 se otorgará a funcionarios, servidores y pensionistas de la administración pública.

Los trabajadores contratados bajo el régimen de la actividad privada no tienen derecho a este pago extraordinario. (Foto: USI)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó, a través de un decreto supremo, las disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Navidad para los trabajadores del sector público la que será de S/ 300 la misma que se abonará por única vez en la planilla correspondiente a este mes.

¿Quiénes recibirán este pago extraordinario? Según la norma, el aguinaldo por Navidad se otorgará a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativa No. 276 y la Ley 29944.

El primero corresponde aquellos contratados bajo el régimen de la carrera pública y la segunda por la ley de reforma magisterial.

También tendrán derecho al aguinaldo los docentes universitarios a los que se refiere la Ley N° 30220; el personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1153.

A lo que suma los obreros permanentes y eventuales del sector público; el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y los pensionistas a cargo del Estado. Asimismo, se encuentran comprendido los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 ( CAS).

CONDICIONES PARA RECIBIR EL AGUINALDO
Para gozar de esta prerrogativa el funcionario público debe cumplir con dos condiciones.

La primera haber estado laborando al 30 de noviembre del 2017 o en uso del descanso vacacional o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

La segunda contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de noviembre del presente año. Si no contara con el referido tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

QUIÉNES NO RECIBIRÁN AGUINALDO
La norma indica que los trabajadores del sector público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada  (Decreto Supremo 728) se sujetan a lo establecido por la Ley Nº 27735, Ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad, para la percepción de las gratificaciones correspondientes por Navidad.

Tampoco están comprendidas las entidades sujetas al régimen laboral de la actividad privada.

Leer comentarios ( )