Agroexportaciones superarán los US$ 6,000 millones el 2016

El Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales países proveedores de alimentos en el mundo, destacó el Ministerio de Agricultura. Proyectos de irrigación Alto Piura y Majes-Siguas II darán nuevo impulso al sector, estimó.

La perspectiva del crecimiento de las agroexportaciones en el 2016 son positivas. Se tiene proyectado que las ventas al exterior superarán los US$ 6,000 millones, particularmente por el envío de productos no tradicionales, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“El aumento de las exportaciones de alimentos a los principales mercados del mundo se ha venido duplicando, gracias a la creciente apertura de nuevos mercados internacionales a productos peruanos, en virtud de las negociaciones exitosas realizadas por el Minagri a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, señaló el ministerio.

“Por ejemplo, casi a finales del año pasado, Corea del Sur oficializó el protocolo fitosanitario que permite el ingreso de mango peruano a su territorio, convirtiéndose en el tercer país asiático en abrir su mercado a esa fruta”, destacó el Minagri.

[LEA TAMBIÉN: Minagri: Perú inició exportaciones de mango fresco a Corea del Sur]

El ministerio reiteró que el Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales países proveedores de alimentos en el mundo con productos como el espárrago, café, mango, maca, quinua, aceituna, uva, palta, alcachofa, pimientos secos, frijol, mandarina, jengibre, habas, cebollas, arveja fresca y recientemente los arándanos, cultivos que tienen un enorme valor en términos de su aporte nutricional y para la seguridad alimentaria.

Sostuvo que la agroexportación se verá impulsada en los años venideros por la próxima ejecución de los nuevos proyectos de irrigación en el norte y sur del país.

“El primero, la reciente firma del contrato para las obras del proyecto Alto Piura, y el segundo, Majes-Siguas II (Arequipa), que ampliará en 38,000 mil las hectáreas de cultivos”, indicó.

[LEA TAMBIÉN: Conoce las tres nuevas reglas para exportar alimentos a Estados Unidos]

Por otro lado, el sector Agricultura estima que en 17 regiones a nivel nacional se incorporarían unas 126 mil 610 nuevas hectáreas de tierras, lo que significa casi un 10% más en relación a las siembras ejecutadas en esas mismas regiones y respecto a la campaña anterior que alcanzó 1 millón 348 mil 605 hectáreas.

Los productos que más aportarían al crecimiento serían: arroz cáscara (8,7%), café (8,3%), espárrago (3,4%), maíz amarillo duro (2,3%), plátano (4,8%), uva (1,1%), cacao (3,5%), palta (2,6%) y mandarina (2,9%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO