Perú podrá incrementar sus exportaciones agrarias a Europa en alrededor de 500 millones de dólares en el mediano plazo gracias al (TLC) con la Unión Europea, afirmó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según los especialistas de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag, quienes participaron en la negociación, el sector agrario será favorecido con la colocación de productos en el mercado europeo.

De esta manera, se ampliarán de los casi 2,000 millones de dólares registrados en el 2011, hasta 2,500 millones en los próximos cinco años.

De acuerdo al TLC, la Unión Europea eliminará sus aranceles a favor de Perú de manera inmediata (cuando entre en vigencia el acuerdo) al 77% de sus líneas arancelarias, equivalente al 98% en promedio de las exportaciones agropecuarias a dicho bloque.

Los artículos de mayor interés de Perú en el acceso a ese mercado son el café, paltas frescas, espárragos en sus diversas presentaciones, uvas frescas, alcachofas en conserva, mango fresco, pimiento piquillo, cacao y sus derivados, páprika, mandarina, jugo de maracuyá, castañas, naranjas, quinua, papa elaborada, café, te y cebada, entre otros.