Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las de las diferentes regiones del Perú registrarán ventas por más de US$ 4,000 millones al cierre del año 2013, estimó hoy el ministro de Agricultura, .

Explicó que esta cifra representa un crecimiento del 2% con relación al 2012, pese al impacto negativo que ha representado para el sector agrícola la plaga de la del café y la baja de los precios internacionales de diversos productos.

"Esta agricultura pujante, emprendedora, que está surgiendo y que hoy es ejemplo en la región Latinoamericana, hace que terminemos con un crecimiento de alrededor del 2%", anotó.

Von Heese dijo esperar que el próximo año se registre un crecimiento del 5% en el sector agroexportador. "Creo que en un par de años debemos superar los US$ 5,000 millones".

Destacó el avance que se viene registrando en el sector agrario en la región Piura.

"Estoy seguro que en los próximos años Piura va a ser una potencia agrícola enorme. Tiene una potencialidad enorme, en un par de años va a generar más empleo en esa región", manifestó.

Mencionó igualmente el caso del dinamismo que se observa en la producción de palta en la región Ayacucho, gracias a una agricultura moderna que se está implementando en esa zona andina.

De otro lado, afirmó que las principales acciones ejecutadas por el en este año ha sido un vasto programa de infraestructura hídrica denominado Mi Riego, que ha cumplido al cierre de este año con haber comprometido S/.1,000 millones en la realización de obras en zonas ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

"Estamos en la ejecución de los primeros proyectos y ya hemos iniciado procesos que nos van a llevar el próximo año a irrigar 70,000 hectáreas", remarcó.

Confirmó que la próximo semana se dará en concesión la ejecución del proyecto Chavimochic, con más de 100,000 hectáreas, en la región La Libertad.