Sí se puede. Es la frase que repiten con fuerza los quienes enfrentan un panorama nada auspicioso en el mercado internacional producto del impacto de la crisis en la demanda, principalmente europea.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Asociación de (AGAP), Ana María Deustua, estimó que si bien a la fecha las cifras de las agroexportaciones peruanas están en rojo, confían en que al cierre del año esta tendencia se revierta, y es más se logre un incremento superior al 5%.

"Pensamos que es posible lograr un resultado positivo este año porque tenemos una buena oferta exportable, pero, en cualquier caso, ello dependerá, por un lado, de los precios que se manejen en los mercados, así como de la demanda de sus consumidores", señaló a Gestión.

En la víspera, este diario mostró las distintas proyecciones que manejan el como el para el crecimiento del agro y minería para el 2013, y en ese sentido, se hace urgente conocer cuáles serán los pasos a seguir desde cada ministerio para impulsar a estos sectores.

Con este escenario, Deustua informó que su gremio se encuentra trabajando junto a Promperú en un programa que les permita a los exportadores llegar con más fuerza a los mercados internacionales. "Queremos que nuestros productos sean más competitivos que otros, y para ello en los próximos meses estaremos visitando Rusia, así como Europa nórdica y central", subrayó.

En negociacionesEn este contexto, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), , señaló que en la estrategia sanitaria y agrocomercial del Perú es importante negociar con los países de destino el acceso a los mercados para que se reconozca la condición sanitaria del Perú.

Así, recordó que hace poco China reconoció al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) como una autoridad suficiente para el envío de espárragos a ese país, lo que evita el doble control sanitario de salida y llegada.

"Esta nueva condición también ha impulsado a que hace algunas semanas empecemos a trabajar con China y Japón en procesos de reconocimiento del estatus sanitario para una lista de cinco productos donde están los cítricos, arándanos, entre otros", dijo.

Comentó que si bien estos procesos son largos, existe una alta probabilidad de que si todo va bien, en un año podríamos anunciar noticias positivas para las paltas y cítricos (mandarinas) peruanos.