Cada productor podrá acceder a un monto de hasta S/ 40,000. (Foto: GEC)
Cada productor podrá acceder a un monto de hasta S/ 40,000. (Foto: GEC)

El Consejo Directivo del Fondo Agroperú aprobó los lineamientos de dos programas de financiamiento para equipamiento, reproductores, embriones, maquinaria y vehículos de carga para el transporte de insumos y productos, que será otorgado a través de Agrobanco.

Se proyecta que más de 10,000 productores agropecuarios se beneficiarían con este programa de mejoramiento de sus capacidades productivas y la optimización de sus procesos de producción y/o transformación primaria.

Los lineamientos de ambos programas fueron propuestos por iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Se trata de los programas de equipamiento y mejoramiento productivo de la actividad ganadera. Se busca otorgar financiamiento directo a pequeños productores agropecuarios organizados, para el equipamiento de las cadenas ganaderas a nivel nacional.

La intervención de este programa abarca equipos para la conservación de forraje para ganado y el manejo del pastoreo, equipos para la preparación de alimentos, el manejo ganadero y la obtención (ordeño, faenado, esquila, etc.) de productos (leche, carne, piel, huevos, lana, fibra, miel, etc.), equipos para el acopio y valor agregado de productos ganaderos, reproductores y embriones; así como, el acondicionamiento para la instalación del equipamiento.

De acuerdo al Midagri, el programa indica que cada productor podrá acceder a un monto de hasta S/ 40,000, con plazos de financiamiento de hasta 60 meses, con la posibilidad de incluir un período de gracia de hasta 23 meses y con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 3.5%.

Mientras, el segundo programa, tiene el propósito de mejorar las capacidades productivas y comerciales de las organizaciones, con la finalidad de reforzar la integración vertical y optimizar la prestación de los servicios de los socios.

La intervención abarca maquinaria agrícola, vehículos para el transporte de insumos y productos, equipos centralizados para la preparación y conservación de alimentos, y la obtención (ordeño, faenado, esquila, etc.) de productos (leche, carne, piel, huevos, lana, fibra, miel, etc.), equipos para el acopio, conservación y generación de valor agregado de productos ganaderos.