El Ejecutivo ha planteado un proyecto de ley para convertir Agrobanco en Mi Agro. (Foto: USI)
El Ejecutivo ha planteado un proyecto de ley para convertir Agrobanco en Mi Agro. (Foto: USI)

, ministro de Agricultura y Riego (Minagri), detalló que en lo que va del año se han recuperado cerca de S/ 350 millones de las deudas de que superan los más de S/ 800 millones y prevé que para fin de año, se recupere S/ 145 millones.

“Partimos en abril con más de S/ 800 millones en deudas, y este año – en lo que va del 2018 - estamos logrando una recuperación de S/ 350 millones y esperemos que a fin de año se logre recuperar S/ 145 millones”, refirió.

En esa línea, comentó que el Banco Agrario tenía perdidas que oscilaban entre los S/ 20 y S/ 30 millones mensuales, pero que al mes de agosto prácticamente “estamos entrando con cero deudas”. “Si bien se está mejorando la situación, lo difícil en este momento es otorgar nuevos créditos”, apuntó.

Agregó que el nuevo presidente de Agrobanco, , está realizando gestiones para la recuperación de las deudas, por lo que viene reuniéndose con diferentes sectores, no solo con los cafetaleros sino también con los algodoneros y aquellas industrias que se prestaron dinero, pero que no pudieron devolverlo.

En otro momento, precisó que desde el Ejecutivo se evaluará la propuesta legislativa planteada por el presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona, que consiste en la escisión de Agrobanco solo para separar la cartera pesada (las grandes deudas) y sea administrado por una entidad independiente.

“Estamos revisando y evaluaremos desde el Ejecutivo tanto los pros como los contra de esta medida; si es que resulta ser viable versus lo que promueve el Gobierno (que es la creación de MiAgro), por lo que en su momento se decidirá que es lo más conveniente”, argumentó.

TAGS RELACIONADOS