Módulos Temas Día

Agrobanco: Inversionistas detrás de la compra de los préstamos a las grandes empresas

Hay al menos cinco de los 35 préstamos con grandes empresas que han sido judicializados para la recuperación de los créditos.

Foto: Andina

Agrobanco, la entidad financiera del Estado, cuyo enfoque fue otorgar crédito a los pequeños agricultores, enfrenta hoy una carga por los préstamos a grandes empresas que suman alrededor de S/300 millones.

Al respecto, el gerente general encargado de Agrobanco, César Chiappe, comentó que están trabajando en dos frentes, uno para la recuperación del crédito a los pequeños productores, y por otro lado, la recuperación de los créditos a las grandes empresas, en el que han surgido interesados por la compra de las deudas.

Además de ellos, se ha dado el aporte para el apoyo y estabilidad financiera para Agrobanco a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de S/ 300 millones (la mitad a fines del 2016 y la otra parte a mediados de este año), y se tiene aprobado un aporte adicional de S/ 70 millones.

¿Qué están haciendo para recuperar los créditos? César Chiappe comenta que se ha presentado a la SBS un plan para la recuperación de los mismos.

Así, en el caso de los minoristas, llámese pequeños productores, la meta es la recuperación de al menos el 85% de la cartera, la misma que asciende a S/ 800 millones.

"Lamentablemente no se hizo un seguimiento en la anterior administración y por eso no se pudo realizar la cobranza de manera efectiva", expresó.

En ese sentido, se han tomado tres medidas: visitar a los clientes que tienen las deudas por vencer; trabajar en incentivos con los clientes que tienen las deudas vencidas; y por último, implementar una central de llamadas.

Actualmente la tasa de mora llega entre un 14% y 15% de la cartera, detalla Chiappe.

Grandes clientesEn el caso de las grandes empresas, el ejecutivo detalla que ya se han judicializado los casos con cinco de las 35 empresas que hay de por medio.

La suma que está judicializada es de alrededor de S/ 150 millones, mientras que, por los S/ 150 millones restantes han surgido inversionistas y entidades financieras interesadas en comprar esta cartera.

"Son tres grupos empresariales y dos entidades financieras que han mostrado su interés por las deudas de empresas que tienen productos de agroexportación, que tienen mercados, pero que cuentan con garantías reales", comentó.

César Chiappe dijo que espera que la venta se pueda cerrar entre fines de este año y los primeros meses del 2018, dado que el banco no puede soportar este nivel de riesgo.

En tanto, recuerda que las investigaciones que realiza la Contraloría, por supuestas malas acciones administrativas, siguen en marcha y espera que pronto se conozcan las conclusiones de las mismas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada