Módulos Temas Día

Agrobanco deja en 'stand by' cobranza de 118 créditos de agricultores por S/ 20 millones

Mientras que más de 2,600 créditos adicionales pasarán a cobranza judicial, en carta enviada al Ministerio de Agricultura (Minagri) ¿A qué se debe la suspensión de los pagos?

Agrobanco

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Dentro de las normas y políticas de Agrobanco se establece que los créditos con más de 90 días de vencidos deben pasar a la cobranza judicial, para la recuperación de los importes desembolsados, los que incluyen medidas cautelares y embargo de bienes, así lo indica la entidad financiera en una carta dirigido a cafetaleros de Oxapampa (Pasco).

Sin embargo, en la misma misiva a la que Gestión.pe tuvo acceso, detalla que la Alta Dirección de Agrobanco ha tomado la decisión de suspender la cobranza de 118 procesos judiciales que lleva adelante, por la suma de S/ 19.9 millones.

Agrobanco

Agrobanco

Difusión

La decisión se establece con la “finalidad de no generar conflictos en tanto siguen las negociaciones entre los cafetaleros y el Ejecutivo”.

Al respecto, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Federico Pariona, comenta que la situación se agrava, porque próximamente más de 2,600 créditos deberían pasar a la cobranza judicial (S/ 49.1 millones).

“Es un riesgo para la situación de la entidad financiera, que en las últimas semanas han reducido su nivel de recuperación. Los agricultores no están pagando”, expresó

A la suma antes señalada, lo que queda latente son S/ 70.6 millones, que según Agrobanco, en los próximos meses debería pasar a cobranza judicial.

Federico Pariona menciona que parece que al Ejecutivo no le interesa sacar adelante al Agrobanco, ya que hasta el momento no ha iniciado el debate para la propuesta.

Cabe indicar que, hace unas semanas el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Carlos Bruce dijo que desde julio de este año esperan la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) frente a los cuestionamientos que se dieron en la citada sesión.

Mientras tanto, el MEF sigue transfiriendo a Agrobanco recursos para que no entre bajo el esquema de vigilancia de la SBS o su intervención.

¿Condonación de deudas?

Una de las preocupaciones que explica Agrobanco, expresada en una carta al viceministro de Desarrollo de Infraestructura y Riego, Pablo Aranibar, es que han surgido proyectos de ley que apuntan a la condonación de las deudas que tiene la entidad financiera.

“Los productores se mantiene renuentes al pago de sus obligaciones, con la esperanza que se emitan condonaciones de deudas, tanto de capital, como de los intereses”, expresó Luis Palomino, presidente de Agrobanco en la misiva.

Agrobanco

Agrobanco

Difusión

Al respecto, Federico Pariona sostiene que, si bien no hay proyectos que están en debate en la comisión, si hay algunos parlamentarios que están realizando conversaciones con grupos y ofreciendo el impulso de una norma que realice la condonación de las deudas.

Hasta el momento los cafetaleros tiene deudas por S/ 139.7 millones, sin incluir la cartera castigada de S/ 23.3 millones.

Tags Relacionados:

Agrobanco

cafetaleros

Leer comentarios ( )