El Banco Agropecuario (Agrobanco) confirmó que no ha cerrado el plazo para atender las solicitudes de compra de deuda de los productores cafetaleros cuyas plantaciones fueron afectadas por la roya amarilla.

"El Banco Agropecuario continuará comprando deuda cafetalera sin restricciones de plazo. De esta forma, seguiremos apoyando el proceso de , nuestro peruano", dijo la entidad en un comunicado de prensa.

En junio pasado, los productores de café de la selva central, donde se desató una plaga de roya amarilla, suscribieron un acuerdo con el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, para tramitar ante Agrobanco la reprogramación de sus deudas y la compra de créditos que esos agricultores tomaron de entidades financieras, entre otros puntos.

El Programa Compra de Deuda, de Agrobanco permite al productor reducir la presión de cobranzas, obtener tasas de interés más bajas y competitivas, reinsertarse al sistema financiero; y, de esa manera, lograr mayor rentabilidad en sus inversiones.

Productores beneficiarios, que pueden ser propietarios o posesionarios debidamente acreditados, podrán recibir financiamiento complementario a mediano plazo, en forma individual, sobre la base de un plan de negocios que garantice el desarrollo de una actividad productiva y rentable.

La cosecha de café en el país un 18% el 2014, afectada por las secuelas del hongo de la roya amarilla y una plaga de broca, según estimaciones de la Junta Nacional del Café (JNC). De esta manera, la producción se reduciría a 4.2 millones de quintales (sacos de 45 kilos), desde 5.5 millones de este año.