Módulos Temas Día

Agrobanco: colocaciones superaron los S/.2,000 millones en el 2015

El índice de morosidad promedio del Banco Agropecuario, fue de 2.49%, el más bajo del sistema de las microfinanzas.

notitle

El Banco Agropecuario – Agrobanco, cerró el año 2015, con un saldo de colocaciones de S/.2,057 millones , superior en 25% al registrado en el año anterior, con recursos propios y del fondo Agro Perú, del Ministerio de Agricultura y Riego.

Los créditos suman un total de 106,402 y fueron destinados a financiar la campaña agrícola y promover la capitalización del sector, con una distribución mayoritaria en sierra y selva, según reporte de la entidad de desarrollo.

El reporte precisa que 90% de los créditos fueron entregados en zonas de pobreza y pobreza extrema; 99% de los clientes son micro y pequeños empresarios; 86% se ubican en sierra y selva; 63% son clientes exclusivos. Asimismo 37,761 productores fueron bancarizados, por primera vez, por el Agrobanco.

La cartera de Agrobanco del 2015 representa una participación de 32% sobre el total de créditos otorgados por el sistema financiero al sector, que bordea los 320 mil créditos, a través de 11 bancos y 32 instituciones financieras IFIS.

El índice de morosidad promedio de Agrobanco, fue de 2.49%, el más bajo del sistema de las microfinanzas y corrobora la alta responsabilidad y fortaleza de los productores agropecuarios.

A través de 123 convenios firmados con municipios distritales, entregó S/55 millones en créditos a 11,840 pequeños productores de zonas rurales en el esquema de profundización financiera y promoción de asociatividad, producto con el que logró el Premio Alide 2015, Buenas Prácticas en Instituciones Financieras de Desarrollo.

Impulsó el crédito forestal destinado a financiar plantaciones y agroforestería promoviendo el acceso a los recursos de las comunidades nativas. También ha impulsado el crédito pecuario en Cajamarca, Puno, Cuzco, Amazonas, San Martín y Huánuco.

Con estos logros y resultados, así como con su incursión en el mercado de valores emitiendo instrumentos de corto plazo, su especialización y presencia en todo el país a través de 80 oficinas, y en un entorno financiero mundial de dificultades, Agrobanco mantuvo el grado de inversión de las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Standard & Poor's, que le permite acceder a líneas de crédito con mayores ventajas a favor del productor agropecuario.

De otro lado, Agrobanco ha fortalecido su proceso de transformación en Banco Verde, logrando una cartera verde equivalente al 10% de sus colocaciones y proyectando su adecuación con el asesoramiento internacional especializado mediante convenios con multinacionales (AFD de Francia, GIZ de Alemania), a fin de fomentar buenas prácticas agrarias, menor emisión de gases y convertirse en empresa ecoeficiente.

Programas especialesDe otro lado, en el marco del programa café, que financia a productores con cultivos afectados por la roya amarilla, Agrobanco con recursos propios y del fondo Agro Perú del MINAGRI, otorgó créditos a 49,485 cafetaleros por S/. 566 millones, correspondientes a compra de deuda, renovación de cafetales, mantenimiento y rejuvenecimiento.

En el programa Algodón, desembolsó S/45 millones que financiaron la campaña de 2,267 productores con aval de Cooperativas, así como el acopio y comercialización para asociaciones y cooperativas, en la costa central y costa norte.

En el ámbito del VRAEM, acumuló 12 mil créditos, habilitando 32 mil hectáreas, con colocaciones por S/. 138 millones, para financiar principalmente cultivos de café, plátano, piña, naranja y cacao. En esta región la mora es de 1.47%.

Leer comentarios ( )