Módulos Temas Día

En Comisión agraria

Aprueban dictamen que libera a Agrobanco de los grandes deudores y descartan Mi Agro

La aprobación en la Comisión Agraria fue por unanimidad. ¿Qué proponen?

Agrobanco

El Ejecutivo ha planteado un proyecto de ley para convertir Agrobanco en Mi Agro. (Foto: USI)

El Ejecutivo ha planteado un proyecto de ley para convertir Agrobanco en Mi Agro. (Foto: USI)

La Comisión Agraria del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley en el que se autoriza a escindir (separar) la cartera pesada (con las grandes deudas de las grandes empresas y también de los pequeños agricultores) del Banco Agrario (Agrobanco) para que sea administrada por una entidad independiente.

La iniciativa unifica las facilidades crediticias que el Estado otorga a los micro y pequeños productores agrarios y, autoriza al Banco Agropecuario (Agrobanco), a realizar las acciones necesarias para normalizar sus operaciones, y se detalla que esta escisión requiere de la aprobación de su Junta General de Accionistas.

El presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona, comentó que la deudas de los pequeños agricultores con hasta 5 hectáreas tendrán un tratamiento especial, ya que solo pagarán el capital de la deuda, mientras que los que tienen más de 5 hectáreas, pagarán el capital más los intereses.

"Este proyecto recoge principalmente la iniciativa 1907, ya que la propuesta del Ejecutivo no asegura la supervisión de la SBS ni que los créditos sean más baratos, ya que no están exoneradas del IGV", remarcó.

- Parte de escisión

El congresista de Fuerza Popular indicó que con la iniciativa la empresa que administrará la cartera escindida, establecerá las políticas destinadas a hacer efectiva la recuperación de los créditos otorgados que se encuentran dentro del patrimonio escindido.

En el caso de los créditos otorgados a los micro y pequeños productores agropecuarios que se encuentran dentro del patrimonio escindido, el directorio de la empresa administradora establecerá las políticas destinadas a hacer efectiva el cobro solo del capital. 

"El límite es hasta las 5 hectáreas", reiteró el parlamentario.

Asimismo, detallan que en caso el prestatario que haya obtenido créditos presentando documentación o información falsa; haya recibido fondos a través del Banco Agropecuario acogiéndose a la Resolución Ministerial 0610-2016-MINAGRI, sin que se haya sido productor agropecuario, no podrán acceder a ningún beneficio otorgado por la empresa escindida.

- Recursos adicionales

En el dictamen aprobado, Agrobanco recibiría la transferencia directa como aporte de capital, por parte del MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público hasta por la suma de S/ 100 millones provenientes que estaban previstos para Mi Agro.

- Dictamen al Pleno

Federico Pariona mencionó que dado que las propuestas no van en la misma ruta que lo planteado por la Comisión de Economía, este dictamen iría directo al Pleno.

"La próxima semana se discutirá en la Junta de Voceros la agenda del Pleno y esperamos que sea incorporada por la urgencia del banco. La SBS está a punto de entrar en un proceso de vigilancia con Agrobanco, lo que podría darse en octubre si no se añaden más recursos", expresó.

Cabe indicar que, con la finalidad que Agrobanco no entre a un proceso de vigilancia, el MEF realiza aportes al patrimonio de la entidad financiera, en alrededor de S/ 30 millones por mes. Dichos recursos no pueden ser destinados para nuevos préstamos.

Leer comentarios ( )