Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El (Agrobanco) informó hoy que el Banco Nacional de Panamá (BNP) aprobó una línea de US$ 100 millones para la institución, monto que será destinado a dinamizar la ganadería de engorde en la selva peruana.

El presidente de Agrobanco, , quien retornó de una visita de trabajo a Panamá, en compañía de altos funcionarios del Agrobanco, señaló que la institución concretó importantes operaciones financieras con bancos y organizaciones de productores agropecuarios del país centroamericano.

Estas operaciones permitirán al banco captar tecnología y recursos frescos en condiciones ventajosas y competitivas para trasladarlos a financiar actividades productivas en el campo.

Indicó que ganaderos peruanos, con financiamiento de Agrobanco, podrán importar vacunos de alto valor genético destinados a la crianza de engorde en la zona tropical, particularmente en la ceja de selva, donde hay condiciones extraordinarias para adoptar la tecnología de crianza panameña.

Calificó como "muy importantes" los contactos realizados con la Asociación Nacional de Ganaderos y la Asociación Criadores de Cebú de Panamá, que proyectan el desarrollo de una intensa actividad ganadera de engorde en Perú.

En este marco, Agrobanco acaba de aprobar el financiamiento de una primera importación de ganado vacuno para la Hacienda "La Herradura" en San Martín, procedente del fundo ganadero "Agua Dulce", del empresario panameño Carlos Lee.

Wiener sostuvo que también hay un serio interés panameño de potenciar las capacidades de Agrobanco para financiar otras actividades productivas como la cadena agroindustrial de la caña de azúcar, también en ceja de selva.

"Panamá tiene una buena experiencia en la producción de caña de azúcar en suelos tropicales, la misma que puede ser adaptada en la ceja de selva para desarrollar una agroindustria rentable", señaló.

Este proceso de intercambio de finanzas, producción, crianza y tecnología tiene el soporte del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente entre ambos países, en virtud del cual Perú podría ofrecer productos novedosos para el mercado panameño como el camu camu, sacha inchi, productos agroecológicos, que son muy apreciados y cotizados.

Wiener afirmó que esta es una extraordinaria oportunidad para desarrollar una cadena agrofinanciera en una gran plaza de capitales como Panamá, que ofrece una oferta bancaria muy importante.

"Además del Banco Nacional de Panamá, hemos logrado grandes avances para concretar negocios financieros con el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) y el Multibank de Panamá", refirió.