Redacción Gestión

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Como parte de las obras para construir el viaducto denominado Vía Parque Rímac, el consorcio Línea Amarilla, empezará en agosto próximo las obras para la ampliación de tres a cuatro carriles, de un tramo de la Vía de Evitamiento que circunda la ciudad capital, informó Augusto Rey, representante de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.

El tramo a ampliar de dicha vía, comprende la sección entre la avenida Javier Prado Este, hasta el Puente Huáscar, que es la ruta de acceso hacia San Juan de Lurigancho, obras que, anotó, deberán estar culminadas a fines del presente año, ayudando a resolver la congestión vehicular en las horas punta.

Además, citó que el concesionario en pocos días iniciará las obras para construir un viaducto que conecte la avenida Las Palmeras, en el distrito de La Molina, con la Vía de Evitamiento, como parte del mismo proyecto.

En general, estimó que para el año 2014, el proyecto Vía Parque Rímac, que se ejecuta con una inversión de US$700 millones, estará avanzado en un 80%, y se espera concluirla para el 2015.

Al norteAdemás, Rey informó que el consorcio Rutas de Lima, que encabeza la brasileña Odebrecht, empezará a fines del presente año la construcción de nuevos viaductos en la Panamericana Norte en diversos distritos de la zona norte de la capital.Esas obras comprenden un viaducto desde la avenida Los Alisos, en Los Olivos, hasta la zona de Naranjal, y lo mismo se planea hacer en la avenida Canta Callao, a partir del 25 de enero próximo, indicó.

Estas obras, explicó, permitirán que la Panamericana Norte se convierta en una vía expresa, sin semáforos, desde la avenida Eduardo de Habich, en San Martín de Porres, hasta el distrito de Ancón.

Ahorro de tiempoDe esta forma, un vecino que vive por ejemplo en el distrito de Santa Rosa, al norte, podrá llegar al centro de Lima, en apenas 30 minutos, recorrido en auto que hoy le puede tomar una hora y 40 minutos.

Una vez que concluyan estas obras, refirió que la Municipalidad de Lima sacará a licitación nuevas rutas de transporte público por la Panamericana Norte, mediante un corredor vial integrado, con buses patrón, similares o posiblemente de mayor envergadura que los buses del Metropolitano.

Asimismo, refirió que antes de fines del 2014, se concluirán las obras que el mismo consorcio, ha iniciado para ampliar el puente Alipio Ponce, de tal forma que los vehículos de transporte público cuenten con paraderos exclusivos, que eviten que se invadan hasta dos o tres carriles de la Panamericana Sur, en ese tramo.

Añadió que para finales del 2014 se prevé el inicio de obras para la ampliación de la Av. Ramiro Prialé, que permitirá conectarse hasta Chosica en una vía paralela a la Carretera Central.

Habrá otra alza de peajesAdemás de la reciente alza de peajes en S/.0.50 que se aplica desde este año en las garitas situadas en la Panamericana Norte y Panamericana Sur, en el ámbito de Lima, todavía se deberá aplicar otra alza adicional durante los próximos años de la concesión de esas rutas, a cargo de la empresa Rutas de Lima.

Augusto Rey, representante de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Metropolitana, explicó que si recientemente el alza fue de S/. 0.50, por concepto de IGV, sobre la tarifa de S/. 3.00 que estaba vigente, el máximo ajuste que se prevé durante esa concesión (de 30 años), es de S/. 3.07, más el IGV, además de los ajustes que se deban aplicar por inflación.

Por su parte, Víctor Marquina, director de la Unión Nacional de Transportistas de Carga en Camiones, expresó que su gremio está conforme con este incremento de peajes, en vista que las mejoras que la concesión de vías en Lima está trayendo, significan mucho más ahorro en combustibles y tiempo, que el mayor pago de peaje.

CIFRAS Y DATOSInversión. La inversión de concesionarios para mejorar vías metropolitanas en Lima ascienden a S/. 1,500 mlls.

Obras. Las nuevas obras viales en Lima comprenden 115 kilómetros, con 32 intercambios viales al norte, centro y sur de la ciudad.

Centro. Las obras para extender la Ramiro Prialé deberán estar concluidas en tres años.

Costo. El 100% de la inversión en estas obras viales la asumen los privados, financiados con los peajes.