Por concepto de canon minero los gobiernos regionales tienen actualmente más de S/ 13 mil millones que no han ejecutado presupuestalmente, a pesar de las necesidades existentes.
Por concepto de canon minero los gobiernos regionales tienen actualmente más de S/ 13 mil millones que no han ejecutado presupuestalmente, a pesar de las necesidades existentes.

“La minería es sin duda la columna vertebral de la economía del Perú. Esto lamentablemente parece que algunos no lo entienden. Con casi el 10% del PBI y con poco más del 60% de nuestras exportaciones, es la fuente más importante de divisas”, expresó el premier Pedro Cateriano.

Así, dijo que, en las actuales circunstancias, debemos aprovechar el alza del precio del cobre. “Esta tendencia se prolongará durante varios meses”.

En su ponencia mira el tema de los daños ecológicos en Tambo Grande por la minería ilegal.

“Somos un país bendecido por atesorar en nuestros suelos una gran cantidad de minerales valiosos. Contra lo que sí debemos combatir con energía es contra la minería ilegal. El uso de microextractores prohibidos como el mercurio y otros productores perniciosos causa un tremendo daño a nuestro medio ambiente”, expresó.

Uso del canon

Luego de ello dijo, que en el caso del sector minería, continuaran promoviendo la inversión a través de mejoras en el marco regulatorio.

“Para este año, se prevé que la inversión minera alcance una meta estimada de US$ 4,800 millones al año 2020, y para el 2021, US$ 6,000 millones”, detalló.

Remarcó que, por concepto de canon minero los gobiernos regionales tienen actualmente más de S/ 13 mil millones que no han ejecutado presupuestalmente, a pesar de las necesidades existentes.

“Para superar esta deficiente administración de estos recursos económicos, se ha acordado emitir un decreto de urgencia que permitirá un uso expeditivo de este dinero en salud y agua potable”, expresó.

“Emitiremos también un decreto de urgencia para facultar de manera excepcional al Ministerio de Energía y Minas el financiamiento de estudios de preinversión y expedientes técnicos de proyectos de inversión pública a cargo de gobiernos regionales y locales principalmente en el corredor minero, durante el presente año fiscal”, enfatizó.

Con ello, esperan garantizar una ejecución ágil y eficiente de los recursos que les son asignados por distintas fuentes.

“Esto permitirá reducir brechas de infraestructura y de servicios en el ámbito de diversos gobiernos regionales y locales ubicados en zonas mineras y/o energéticas, y contribuir así a la reactivación económica del país”, mencionó.