Indecopi también multó con S/ 1.7 millones a 29 funcionarios por la concertación de precios del GNV. (Foto: GEC)
Indecopi también multó con S/ 1.7 millones a 29 funcionarios por la concertación de precios del GNV. (Foto: GEC)

Las ventas de Gas Natural Vehicular () caerían por primera vez desde el 2005 y retrocederían en un 1.71% en el 2019, según informó la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP). No solo eso, la venta de este combustible continuaría en tendencia negativa y registraría una caída de 9.87% en el 2020.

Según explicó Renato Lazo, gerente general de , este problema se presentaría, principalmente, por un contraste entre la cantidad de vehículos convertidos a GNV y la cantidad de vehículos que realmente registran recargas de GNV.

"Para el bicentenario, nuestro país habrá dejado de vender entre un 13% y 14% respecto del 2017. En Lima, el volumen de la venta de caería 9%. Si bien todos los años hay vehículos convertidos, no se están calculando cuántos vehículos se están dejando de cargar", explicó Lazo a Gestion.pe

(Fuente: AGESP)
(Fuente: AGESP)

Menos vehículos cargan con GNV

Al cierre del 2018 se registraron 263,793 vehículos convertidos al sistema de GNV en el Perú. Sin embargo, durante ese mismo año, solo 219,500 registraron haber cargado GNV. Según explica el vocero, existe una brecha de más de 40,000 vehículos que cuentan con sistema de GNV que ya no están haciendo uso de este combustible y que genera una caída en la demanda.

"El número de vehículos que se convierten a gas natural ha bajado muchísimo. Por ejemplo, son vehículos que deciden retirar su cilindro de GNV por el excesivo peso, hay otros vehículos que ya cumplieron su ciclo de vida, otros que han retirado su equipo porque vendieron su auto a provincias. El número de vehículos convertidos no es un número real, es un número acumulativo. Ahí no hay un dato real", sostiene el representante estacionero.

(Fuente: AGESP)
(Fuente: AGESP)

Problemas de distribución de gas natural

Y es que el problema de fondo, dice Lazo, es la pobre distribución del GNV a nivel nacional, lo cual ha generado concentración del uso vehicular de este combustible en Lima. "Si quiero irme a Arequipa en mi auto a gas natural es imposible. Voy a llegar probablemente hasta Nazca, donde hay grifos, y de ahí no voy a poder", sostiene.

Además, Lazo cuestionó el derecho de comisión que los grifos deben pagar a Cálidda (distribuidor del gas natural en Lima), el cual fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, y los obliga a pagar montos adicionales en caso excediesen las ventas en un 15% de lo previsto.

Tenemos 12 años sin hacerlo. Lo cierto es que el país está perdiendo una oportunidad enorme porque el gas natural está quedándose en esos pozos. Tenemos gas natural para 40 años pero para cuando comencemos a utilizarlo, los cambios tecnológicos nos van a llevar a que ya no se necesite tanto gas. Hoy estamos apunto de que el gas natural deje de estar en su momento.

"A esos problemas regulatorios, se deben sumar otros problemas comerciales. El mercado no está creciendo. Es un desincentivo. Si yo voy a terminar pagando más, entonces yo no vendo más", indicó el representante del gremio estacionero.