Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres, (Reuters).- Agencias de espionaje de Europa Occidental están trabajando juntas en la vigilancia masiva de Internet y el tráfico telefónico de una forma comparable a los programas dirigidos por Estados Unidos y denunciados por gobiernos europeos, informó hoy el diario británico .

Citando documentos filtrados por el exanalista de la (NSA) Edward Snowden, el Guardian dijo que los métodos incluían la intervención de cables de fibra óptica y el trabajo encubierto con compañías privadas de telecomunicaciones.

The Guardian nombró a Alemania, Francia, España, Suecia y Holanda como países donde las agencias de inteligencia usan estos métodos en cooperación con contrapartes como la agencia de vigilancia británica GCHQ. Todo esto puede resultar más que contradictorio y embarazoso para los gobiernos de Alemania y Francia, que ha protestado fuertemente contra la vigilancia de Washington.

BochornosoCitando un informe del GCHQ de 2008, el Guardian dijo que los espías británicos estaban sobre todo impresionados con la agencia BND alemana, que dijeron tenía "gran potencial tecnológico y buen acceso al corazón de Internet".

La agencia británica también alabó a la agencia francesa DGSE y en particular sus vínculos estrechos con una compañía de telecomunicaciones no identificada, una relación de la cual el GCHQ esperaba beneficiarse.

"Hemos contactado con el principal socio industrial del DGSE que ha hecho algunos acercamientos innovadores a algunos desafíos de Internet, aumentando el potencial para que el GCHQ haga uso de esta compañía en el terreno del desarrollo del protocolo", dijo el informe.

Hubo análisis similares de las agencias de inteligencia en España, Suecia y Holanda. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fue alabado por sus relaciones con una compañía británica de telecomunicaciones no identificada y la FRA sueca por una ley aprobada en 2008 que ampliaba los poderes de vigilancia.