La lira turca ha perdido más de la tercera parte de su valor frente al dólar en lo que va del año. (Foto: Reuters)
La lira turca ha perdido más de la tercera parte de su valor frente al dólar en lo que va del año. (Foto: Reuters)

(Fuente: EFE/AFP) Las agencias de evaluación de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P) y Moody's han rebajado la calificación de a causa de la caída de la lira y la política económica del país, al considerar que no se han adoptado las medidas necesarias para sanearla, informó este sábado el diario turco Hürriyet.

"Hemos bajado la calificación de la deuda soberana [de Turquía] a largo plazo en moneda extranjera de 'BB-' a 'B+', y la de a largo plazo en moneda local de 'BB-' a 'BB'", indica S&P en un comunicado emitido al filo de la medianoche en .

Con la nueva calificación la agencia señaliza que comprar deuda soberana es un negocio inseguro y especulativo, una evaluación de los riesgos con perspectiva "estable", es decir, S&P no prevé de momento que tendrá que volver a modificar la nota en los próximos 12 meses.

Moody's redujo su nota de la deuda turca de 'Ba2' a 'Ba3', y cambió su perspectiva de "estable" a "negativa", con lo que no descarta una nueva corrección a la baja.

Por su parte, la agencia Fitch, que mantiene la calificación del país euroasiático fijada a mediados del mes pasado, cuando la rebajó de BB+ a BB, con perspectiva "negativa", emitió ayer un comunicado en el que lamenta la "respuesta política incompleta" del Gobierno turco a la fuerte depreciación de la lira.

La lira turca ha perdido un 38% frente al dólar desde inicios del año en un proceso que se aceleró abruptamente en agosto, con caídas a mínimos históricos, si bien en los últimos días ha recuperado algo del terreno perdido.

Posición frente a EE.UU

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo hoy que no se "entregará" a Estados Unidos y continuó así el enfrentamiento con Washington, que precipitó el colapso de la lira turca en los últimos días.

"No nos entregaremos a los que se presentan como nuestros socios estratégicos, mientras se esfuerzan por hacer de nosotros un objetivo estratégico", dijo Erdogan en un congreso de su partido conservador islámico (AKP) en Ankara.

El presidente de Turquía dijo que desafiarán las presiones de EE.UU. (Foto: AP)
El presidente de Turquía dijo que desafiarán las presiones de EE.UU. (Foto: AP)

"Algunos piensan que pueden amenazarnos con la economía, las sanciones, las tasas de cambio, las tasas de intereses y la inflación. Hemos descubierto sus artimañas y los desafiaremos", agregó en un congreso destinado a renovar la cúpula del AKP.

Estas declaraciones se producen en momentos en que Estados Unidos y Turquía, aliados en la OTAN, atraviesan una crisis diplomática. Estas diferencias se acentuaron básicamente por el caso de un pastor estadounidense, en prisión domiciliaria en Turquía, donde es acusado de "terrorismo" y para quien Washington exige su liberación.