Módulos Temas Día

AGAP: Urge destrabar proyectos paralizados como Majes Siguas II y Chavimochic III

Gabriel Amaro, director Ejecutivo del gremio agroexportador, resaltó que se viene trabajando una agenda de 150 productos junto a Senasa para exportar a nuevos mercados.

Chavimochic

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Las agroexportaciones peruanas ingresan al mercado asiático cada vez con más fuerza. Actualmente, el mercado asiático recibe frutas y hortalizas peruanas por casi US$ 400 millones, posicionándose así con un 12% de participación de del total de las agroexportaciones peruanas.

Sin embargo, con una proyección importante de crecimiento por delante, Gabriel Amaro, Director Ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú ( AGAP), considera que existen retos pendientes para darle un nuevo impulso al sector, entre ellos el destrabe de proyectos importantes de irrigación que actualmente se encuentran paralizados.

"Urge correr y destrabar los proyectos que están paralizados como Chavimochic III o Majes II o el proyecto que le va a dar sostenibilidad al agua de Ica, no solo para la agroexportación, sino también para las ciudades, para poder aprovechar cuanto antes este despliegue en los nuevos productos en la costa del Perú", indicó Amaro a Gestión.pe.

El representante del sector agroexportador indicó que, junto a Senasa, se viene trabajando una agenda de más de 150 productos que deberán lograr los requerimientos fitosanitarios para ser producidos en el Perú y ser exportados a nuevos mercados. Por ejemplo, indicó la posibilidad de la exportación de granada, cítricos, arándanos y quinua al mercado asiático.

Ante ello, Amaro resaltó el enorme potencial del Perú en la agroexportación por su variedad de climas en beneficio de los cultivos. "Ampliar Chavimochic va a convertir en cuatro veces más grande La Libertad. Majes II va agregar más de 35,000 hectáreas nuevas a la agroexportación en Arequipa en una zona con un clima especial que es el clima de Majes", indicó el ejecutivo.

Leer comentarios ( )