En contra de la disposición de . La (Agalep) manifestó su desacuerdo con la disposición de Digesa de permitir la comercialización de la marca – cuando corrija el etiquetado bajo la nueva denominación de "mezcla láctea" – cuando fue levantada del mercado en junio pasado.

"Este hecho demuestra nuevamente el gran poder de la industria láctea, que es capaz de imponer sus intereses económicos por encima del bienestar de los más desfavorecidos", refirió el gremio de ganaderos.

incluso, advirtió, que con mezclas como , los niños que deben consumir tres vasos de leche al día – según la industria – están consumiendo realmente 1.8 vasos, dado que este producto es 60% leche evaporada.

"Así, sería necesario comprar más latas del producto para compensar el 40% de leche que falta. De esta manera, un producto que según la empresa ayuda a las personas más desfavorecidas, no hace otra cosa que ir en contra de su propia economía y a favor de sus utilidades", arguyó.

Respecto a la calidad nutricional, para la Asociación de Ganaderos la industria tampoco ha dejado en claro cuál es la cantidad de leche en polvo que contiene la mezcla láctea – como deberá denominarse ahora – Pura Vida, con lo que no se puede identificar en qué medida atenta la calidad nutricional.

"La cantidad de leche en polvo que se use determinará cuánta carragenina, lecitina de soya, maltodextrina y saborizantes se necesitarán para que esta mezcla láctea sea estable", específico.

"Nos sorprende que el Ejecutivo ceda a presiones de la industria"Asimismo, rechazó las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, , quien anunció que se observaría parcialmente "algunos aspectos" de la ley que pretende mejorar la calidad de la leche que consumimos los peruanos. En concreto, de la proyecto de ley aprobado por el Congreso que prohíbe la leche en polvo en la elaboración de la evaporada.

"Qué pequeños aspectos pueden ser más importantes que mejorar la calidad de la leche que consumen nuestros hijos. Luego de la disposición de de permitir la comercialización de la marca , ya no nos extraña nada", detalló.

"Pensamos que la salida del exgerente general de Gloria, Robert Priday, iba a significar que el premier Zavala se libraría de la presión que significaba el haber trabajado con él en Backus. Grande es nuestra decepción al darnos cuenta que el gobierno peruano todavía es la chacra de algunos empresarios", puntualizó.

No obstante, el gremio afirmó que confía de que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, pueda recapacitar y promulgar esta Ley.

"Una observación, por pequeña que sea, dilata el proceso y le da herramientas a la industria para prolongar su actuar, hace que los peruanos no podamos decidir lo que consumimos, y ocasionará una gran presión social y una masiva protesta de parte de los consumidores y ganaderos, quienes saldrán a las calles a nivel nacional", puntualizó.