Módulos Temas Día

Las AFP tendrán que publicar composición de sus carteras de inversiones desde agosto

Esto con el objetivo de consolidar la transparencia de la información del Sistema Privado de Pensiones. La información a publicar por las AFP tendrá un rezago de cuatro meses.

notitle

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) instruyó a las AFP para la publicación de la composición específica de sus carteras de inversiones, según tipo de fondo administrado y su rendimiento, anunció Daniel Schydlowsky, titular de la SBS.

Esto con el objetivo de consolidar la transparencia de la información del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y continuando con la implementación de la Ley de Reforma.

Desde el inicio del SPP, la Superintendencia ha publicado información de las inversiones de los fondos de pensiones y de su rentabilidad, por AFP, tipo de fondo y del sistema en su conjunto.

"En adelante, dicha información se publicará también por cada AFP, de tal manera que los afiliados puedan conocer al detalle la posición de sus fondos de pensiones en cada uno de los instrumentos financieros u operaciones en los que se invierte", precisó Schydlowsky.

Según se establece en la Circular N° AFP-137-2014, publicada hoy en el Diario Oficial, la información a publicar por las AFP, en sus portales web y que también estará disponible en el portal web de la SBS, tendrá un rezago de cuatro meses, en cumplimiento de lo que dispone la Ley del SPP.

Este período se trata de un estándar internacional y tiene como objetivo evitar la réplica de carteras entre otros inversionistas institucionales o de personas individuales.

Los afiliados podrán acceder a esta información a partir de agosto en los portales de sus AFP y en el de la SBS, en donde podrán encontrar la composición específica de las inversiones realizadas al cierre del 31 de marzo de 2014.

La SBS emitirá, mediante oficio múltiple a las AFP, los detalles operativos para facilitar el cumplimiento de esta publicación.

Leer comentarios ( )

Ir a portada