AFP
AFP

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que 4,861 afiliados solicitaron acogerse a la jubilación por invalidez en el 2018, una cantidad superior en 25% a la del año anterior. De dichas solicitudes, 3,346 correspondían a una primera evaluación y 2,299 fueron aprobadas, al calificarse a los trabajadores con un grado de invalidez parcial o total.

Es así que, a diciembre del 2018, había 14,655 jubilados por invalidez, que representaron el 10% del número de jubilados del del país (unos 150,000). “Uno de cada 10 jubilados está jubilado por invalidez”, comentó la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

De acuerdo con la edad, el grupo de más de 60 años es el que concentra un mayor número de jubilados por invalidez (35%), seguido del grupo de 50 a 60 años de edad (33%), el de 40 a 50 años (23%) y el de menos de 40 años de edad (9%).

Así, el 65% de los jubilados por invalidez tiene más de 50 años de edad y 1,345 tienen menos de 40 años de edad.

AFP
AFP

¿Qué es el seguro de invalidez y sobrevivencia?

A cada afiliado al SPP se le descuenta una tasa de 1.35% de su salario mensual, que le permite acceder a una cobertura adicional del seguro de invalidez y sobrevivencia. Así, de quedar incapacitado para efectuar sus labores, el afiliado recibirá una pensión vitalicia, independientemente del monto que haya acumulado en su fondo de pensiones.

Para acceder a este seguro, el trabajador debe haber aportado al menos por cuatro meses durante los ocho meses anteriores a la fecha en que adquirió la condición de invalidez.

Cuando el trabajador presenta una incapacidad física o mental que representa un menoscabo de hasta 2/3 de su capacidad para desempeñar la actividad que realiza, el Comité Médico de las AFP (COMAFP) determina la invalidez total del empleado, que pasará a percibir una pensión de invalidez equivalente al 70% del promedio de sus últimos 48 salarios. 

Si dicha afectación representa el menoscabo de la mitad o hasta los 2/3 de su capacidad para la actividad que realiza, el trabajador recibirá una pensión de un 50% de su salario promedio.

Sin embargo, aquellos que retiraron sus fondos amparándose en la ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de estos (Régimen especial de jubilación anticipada - REJA), ya no cuentan con esta cobertura adicional.

", pero si se queda inválida en el camino, no va a tener cobertura de la compañía de seguros. Nueve de cada 10 pensionistas por invalidez han tenido cobertura adicional de la compañía de seguros. Esto quiere decir que han utilizado el aporte adicional que les brinda el seguro (porque su fondo no era suficiente para costearle la pensión de invalidez)", explicó la presidenta de la asociación.

Sube pensión promedio de invalidez 

En el 2018, la pensión promedio por invalidez ascendió a S/ 1,649, monto superior en S/52 al de la pensión promedio del año 2017, que fue de S/1,597.

Desde el año 2002 al 2018, la pensión por invalidez promedio en el SPP pasó de S/ 943 a S/ 1,649, en tanto que en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) subió solo de S/ 520 a S/ 574 en dicho periodo.

Los afiliados que acceden a una pensión de invalidez tienen en promedio 49 años y recibe una cobertura cuatro veces superior a la de su fondo de pensiones.

Al respecto, Prialé señaló que los diagnósticos por invalidez más recurrentes, emitidos por el Comité Médico de las AFP (COMAFP), son: tumor maligno de mama, diabetes y síndrome postlaminectomía.

AFP
AFP

Según la AAFP, en el 2017 la diabetes ocupaba el octavo lugar entre los diagnósticos más recurrentes y al año siguiente pasó al segundo lugar.

"Esta puede ser una enfermedad congénita, pero si no la tratas a tiempo puede convertirse en una enfermedad de carácter invalidante. La invalidez se da cuando esa enfermedad crónica que tenías se convierte en el impedimento para que puedas realizar tus actividades laborales. Si hubieras tenido la educación preventiva que se tiene en muchos países, probablemente esa enfermedad no se hubiera convertido en invalidante", dijo Giovanna Prialé.

Cuando el empleador no paga los aportes

Una gran dificultad que afrontan muchos afiliados en condición de invalidez para acceder a dicha pensión es

Si se presenta esta situación, el trabajador puede exigir a su empleador regularizar los pagos de forma retroactiva e incluso podría recurrir a la vía judicial para lograrlo, y así percibir su pensión por invalidez.

TAGS RELACIONADOS