Sin embargo, cabe señalar que la rentabilidad promedio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde que se inició está en 12%.
Sin embargo, cabe señalar que la rentabilidad promedio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde que se inició está en 12%.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó el proyecto de resolución que plantea una reducción del plazo que tienen los afiliados al (SPP) para trasladarse, bajo su responsabilidad, de un fondo a otro.


Actualmente, este proceso toma entre 27 y 49 días hábiles para hacer efectivo el traslado; con este proyecto normativo, este proceso demorará entre seis hasta un máximo de 27 días hábiles.

El plazo propuesto busca mejorar la eficiencia del proceso de cambio de fondo para el afiliado, incluyendo eliminar la clave privada de seguridad, en caso se efectúe por medios virtuales; y, manteniendo los protocolos de seguridad que establezca la AFP para garantizar la identidad de su afiliado.

El proyecto normativo estará disponible en el portal de la SBS hasta el próximo 30 de marzo para recibir opiniones, comentarios y sugerencias de la industria y del público en general.

Nuevo protocolos médicos
La SBS también prepublicó el proyecto de resolución que modifica el Manual de Evaluación y Calificación del Grado de invalidez (MECGI) con el objetivo de desarrollar un procedimiento para la evaluación y calificación de aquellos diagnósticos del Sistema Músculo Esquelético (SME).

Se mejora la metodología contenida en el MECGI, estableciéndose de modo explícito el proceso que se sigue para establecer el impacto que se produce en la persona tanto en su vida laboral, social, y personal. Esto de acuerdo a los estándares y avances de la medicina.

Este proyecto también estará disponible en el portal de la SBS hasta el próximo 30 de marzo para recibir opiniones, comentarios y sugerencias de la industria y del público en general.

Información actualiza, publicada el 28-02-2019.