El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, aseguró que la rentabilidad real promedio de los fondos en los 20 años del Sistema Privado de Pensiones es 7.5% y no 6% como aseguró el economista, .

[ ]

Según Valdivieso, la rentabilidad nominal histórica del sistema es de 12.72% promedio por año, que es del Fondo 2 donde la mayoría de afiliados tiene su dinero. La rentabilidad nominal del Fondo 3 es 13.91% y del Fondo 1, 7.48%.

Pero si a estos resultados se les ajusta con el resultado de la inflación en los últimos años, quedará como rentabilidad real de 10.8% en el Fondo 3, en el Fondo 2 de 7.98% y en el Fondo 1 baja a 4.38%.

Hasta allí, los resultados son similares a los mencionados por Rojas. La diferencia con los cálculos de las está en cuánto debe ser el porcentaje a descontar en la rentabilidad por la comisión por administración que fue por flujo hasta antes de la reforma en el año 2012.

"Tú a esto no le puedes quitar la comisión así de fácil. No es tan fácil, porque en flujo se cobra para hasta el último día del afiliado en caso de retiro programado", explicó Valdivieso a Gestion.pe.

Es así que según los cálculos de las AFP, si también se ajusta por comisión se tendría un resultado de 7.9% de rentabilidad real por administrar los fondos hasta los 83 años, un 7.5% si vas por retiro programado y 7.3% si se administra hasta los 65 años y el afiliado compra una renta vitalicia.