Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

Los beneficios netos de continúan engrosándose en lo que va del año, en medio de los cambios introducidos por el Gobierno al sistema privado de pensiones.

A mayo último, las entidades previsionales acumularon utilidades netas por S/. 166.9 millones, mayores en 12% a las que obtuvieron en similar lapso del 2012, según datos de la (SBS).

Los ingresos de las AFP, provenientes de las comisiones que cobran a los afiliados por administrar sus aportes previsionales, ascendieron a S/. 494.7 millones entre enero y mayo, superiores en 10.2% a los reportados en el mismo periodo del 2012.

Los ingresos aumentaron a mayor ritmo que los gastos operativos (6%), hecho que favoreció la expansión de las ganancias de las administradoras de pensiones.

A su vez, los menores gastos se explican por un recorte de la planilla de promotores de las AFP, cuyo número descendió en 30% desde agosto del año pasado ante las reformas implementadas en el sistema previsional La fuerza de ventas de las AFP se redujo de 1,278 a 882 en los nueve meses previos, pues entre octubre y mayo los nuevos afiliados se incorporaron exclusivamente a Prima AFP (que ganó un proceso de asignación en setiembre), y partir de junio se inscriben únicamente en la nueva AFP Habitat (que ganó una licitación en diciembre). Por ello, las otras AFP se desprendieron de parte de sus promotores.

Cifras1.47% del sueldo es la comisión por flujo más baja entre las AFP. La más alta es de 1.84%.5.3 millones de afiliados tienen en total las AFP, según datos de la SBS.