Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El actual Congreso de la República solo contará con dos semanas para aprobar la insistencia del proyecto de ley que permitirá el uso de hasta el 25% fondos de para adquirir un inmueble o amortizar un crédito hipotecario.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, explicó que la insistencia solo puede ser aprobada con mayoría calificada del Pleno, es decir, la mitad mas uno del número total de congresistas (66 votos). Por lo tanto, podrá verse en la Comisión Permanente.

"Este tema tenemos que priorizar y lo veremos con el consejo directivo. Si el gobierno observa, habría que hacer una insistencia y tenemos que hacerlo dentro del periodo regular y requiere de votación calificada en el pleno del congreso", refirió Iberico.

La legislatura ordinaria concluye este 15 de junio y aunque sería ampliada un par de días, en total serían solo dos semanas de plazo para debatir y votar el proyecto.

El Gobierno tiene plazo hasta mañana 3 de junio para promulgar u observar el proyecto de ley aprobado en el Congreso.

De ocurrir lo segundo, la norma retornará al Congreso y primero deberá ser votada en la Comisión de Economía, para finalmente ser votada en el Pleno.

[LEA TAMBIÉN: ]

La primera semana serviría para que el proyecto sea aprobado en la Comisión de Economía y en la segunda semana se vería en el Pleno que se realizará el miércoles 15 o el jueves 16 de junio.

"Creo que hay tiempo todavía. No creo que sea necesario alargar mucho más la legislatura, quizá un par de días. Para sesionar el jueves 16 y quedaría el viernes 17 que no necesariamente se utilizaría y de ahí culminamos. En la comisión permanente se tratarían otros temas que están en agenda", anotó Iberico.

[LEA TAMBIÉN: ]

Por su parte el congresista Jaime Delgado pidió al parlamento actuar rápido en caso la norma sea observada por el Gobierno.

"Espero que ninguna bancada se eche para atrás luego de que en el propio Pleno del Congreso ésta ​fuera aprobada por unanimidad al entenderse la necesidad de que entre en vigencia", enfatizó.

En caso este Congreso no alcance a debatir la insistencia del proyecto en esta legislatura, tendría que ser visto por el nuevo Congreso en la próxima legislatura que iniciará a fines de julio.