Módulos Temas Día

Las AFP proponen promover la afiliación de trabajadores independientes ¿de qué forma?

Enviarán propuesta al Gobierno para ser incluida en futuro plan de reforma al sistema previsional.

billetes

billetes

USI

La Asociación de AFP presentó hoy una lista de propuestas para reformar los sistemas privado y público de pensiones.

Una de las propuestas busca promover la afiliación de los trabajadores independientes. Si bien su aporte seguiría siendo voluntario, las AFP proponen que cuando lo realice, el Estado transfiera un monto similar, de manera que se duplique el fondo del trabajador.

Ello aplicaría siempre que el aporte del trabajador sea mayor a S/ 65, señala la propuesta de la Asociación de AFP (ver cuadro).

“Este esquema se denomina contribución equiparada y busca motivar a que se afilien los trabajadores que tienen capacidad de ahorro”, señaló Giovanna Prialé, presidenta Asociación AFP.

independientes

independientes

USI

La ejecutiva descartó que la propuesta busque obligar a los trabajadores independientes a realizar aportes.

“Ya tenemos la experiencia del 2012, cuando por ley se hizo obligatorio. Se intentó hacerlo forzoso, no funcionó y se retrocedió”, recordó.

Cabe anotar que el ministro de Economía, Carlos Oliva, hace unos días anunció la próxima conformación de una comisión que evaluará propuestas de reforma al sistema previsional, tanto público como privado.

En esa línea, Prialé indicó que esta propuesta la harán llegar al Gobierno para lograr ser incorporada en este plan de reforma.

Tags Relacionados:

AFP

trabajadores independientes

Leer comentarios ( )