Módulos Temas Día

AFP: Proponen crear seguro de longevidad para elevar pensiones

Proyecto de ley será presentado por el congresista Gilbert Violeta.

jubilados

jubilados

Jubilados (foto: Andina)

USI

La próxima semana el congresista Gilbert Violeta presentará un paquete de cuatro proyectos de ley que buscan mejorar el sistema previsional público y privado.

Una de las iniciativas estará referida a la creación de un seguro de longevidad en el sistema de AFP, con el objetivo de elevar las pensiones que reciben los jubilados.

El seguro cubriría al afiliado en caso viva más de 85 años. De esta manera, a la edad de jubilarse (65), este podrá aplicar a la modalidad de retiro programado en base a una expectativa de vida de 85 años y ya no los 110 años que establece la actual tabla de mortalidad, indicó Violeta.

"Con ello, la pensión del retiro programado será mayor, pues se calculará en base a los 85 años. Solo si el jubilado vive más años, allí empezará a aplicar el seguro de longevidad para mantener el nivel de la pensión hasta que fallezca", señaló Violeta a Gestión.pe.

El costo del seguro sería de alrededor de 2% a 4% del sueldo mensual del trabajador, pero ello deberá ser definido técnicamente por el Ministerio de Economía y Finanzas, refirió el congresista.

"Ese costo estaría a cargo del trabajador. Pero lo que se puede discutir (en el Congreso) es si una parte de ello lo paga el Estado", anotó Violeta. 

Asimismo, el proyecto de ley crea el concepto de 'personas de la cuarta edad', a partir de los 85 años.

Actualmente son 450,000 personas que están en la 'cuarta edad' en Perú. Y se estima que para el 2050 serán 1.5 millones. 

Los otros tres proyectos de ley que presentará Violeta estarán referidos a la transformación de la ONP en una AFP estatal, el aporte al fondo de pensiones vía un porcentaje del IGV y la creación de un "capital semilla" para cada persona. En estos tres casos, son iniciativas similares a otras ya presentadas. 

Leer comentarios ( )