Giovanna Prialé.
Giovanna Prialé.

Ante el proyecto de ley presentado por Fuerza Popular de reducir el plazo para migrar entre fondos de pensiones en las de 60 días en promedio a dos días útiles, la presidenta de la asociación de , , indicó que es un tema que merece bastante discusión.

“Sin duda, el plazo de 2 días resulta sumamente peligroso en la medida que uno puede materializar pérdidas cuando vendes las acciones en el momento más bajo cuando eso se podría recuperar en dos semanas. Resulta excesivamente corto para poder hacer una adecuada administración de sus ”, comentó a Gestión.pe.

Respecto al plazo, Prialé señaló que los 60 días fueron estipulados por la , entidad que tenía que aprobar los instrumentos financieros en los cuales invertían los .

Anotó que hoy se puede invertir casi el 50% del fondo en el extranjero con lo que se diversifica el portafolio de instrumentos y se reducen los riesgos. “El plazo de 60 días puede ser revisado si, dada la situación actual, es factible tomar la decisión de invertir en instrumentos extranjeros en más corto plazo”, dijo.

“Es una oportunidad interesante para discutir e incluirlo en una reforma integral que involucre, en el caso de las pensiones, también el caso de la pensión mínima para el ”, añadió.

Rentabilidad positiva
, presentada por el congresista Daniel Salaverry, plantea que se dará retribución a las “siempre que exista rentabilidad positiva en los fondos de pensiones”, según indica el proyecto de ley.

Gestión.pe intentó comunicarse con el congresista Salaverry para conocer detalles del proyecto; sin embargo, no respondió a nuestra solicitud.

Ante esta propuesta, Prialé recordó que la ley del sistema privado de pensiones contempla un artículo que protege la rentabilidad. “Si tienes una rentabilidad por debajo del promedio hasta por dos desviaciones estándar, tienes la obligación de aportar dinero –de tu propio capital- para cada uno de los fondos de los trabajadores que podrían haberse visto perjudicados por el mal manejo”, detalló.

“Esto no ha ocurrido desde la creación del SPP en 1993”, aseguró.

Por último, resaltó que al momento de la jubilación, un trabajador, en promedio, tiene un fondo compuesto por un 52% de aportes y 48% de rentabilidad. Además, precisó que el componente por flujo –tras la reforma en 2012 con la comisión mixta- es de 0.18% de acuerdo a lo establecido por la AFP ganadora (Prima).

“Este 0.18%, en un lapso de 2 años, se va a convertir en 0, con lo cual la comisión mixta va a pasar al saldo, que termina siendo administrado por la . Esto permitirá un alineamiento de intereses mucho más transparente entre la administradora y el trabajador afiliado”, explicó.